Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Reinhuman 44 cuerpos de la fosa de Jojutla en Jardines del Recuerdo Destacado

Habrá re exhumación de cuerpos de Tetelcingo; las diligencias continuarán hasta el próximo lunes en Jojutla.


  • Like
  • Comentar

 

Cuautla.- Más de seis horas se llevó la diligencia de reinhumación en el panteón Jardines del Recuerdo, de 44 de los 45 hallazgos realizados en la fosa irregular del panteón de Jojutla, labores en las que participaron representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Procuraduría General de la Republica (PGR), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), así como representantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y familiares de víctimas.

Las señoras María y Amalia Hernández, integrantes de la vocería oficial para este caso, destacaron que sólo se utilizaron 44 gavetas y no 45, debido a que en un caso, sólo se trata de un hueso identificado como cúbito, el cual se acordó fuera la PGR la que se haga cargo de su estudio genético.

Al mismo tiempo informaron que los trabajos en el panteón de Jojutla continuarán el próximo lunes, debido a que en esta misma semana se llevará a cabo un procedimiento de re-exhumación de seis cuerpos que fueron rescatados de las fosas de Tetelcingo, para que las instituciones vuelvan a tomar muestras genéticas a fin de lograr su identificación, luego de que se agotaran las muestras tomadas inicialmente sin lograr establecer el perfil genético.

“Tiene que realizarse una diligencia de una re exhumación de unos cuerpos y tiene que ser en estos días por orden de un juez y no lo podemos dejar pasar porque perderíamos esa oportunidad de que las instituciones pudiesen tomar las muestras de genética para los estudios”, señaló Amalia Hernández.

La re exhumación de los cuerpos de las fosas de Tetelcingo, se llevarán a cabo el próximo jueves a las 8 de la mañana, para lo cual las instituciones involucradas en estos procedimientos harán acto de presencia, para dar cumplimiento al mandamiento del juez, señaló María Concepción Hernández.

“En cuanto a la situación de los seis cuerpos que se van a re exhumar, hemos seguido el proceso en la cuestión de la genética, hemos ido a reuniones de periciales a la PGR a donde las instituciones hacen el cruce de la información para ver cuales perfiles se van obteniendo, de todo este procedimiento que se dio, en seis cuerpos se les terminó la muestra genética a las instituciones y desafortunadamente pudiesen tener un resultado positivo, es por ello que vamos a hacer hasta lo imposible por identificar esos cuerpos, por eso se van a tomar de nuevo las muestras para iniciar las genéticas”, agregaron.

“Lo que se pretende hacer también que los trabajos de Jojutla se inicien el día lunes, quiero explicarles muy bien esto porque no queremos que se piense que hay algo que queremos esconder, el lugar, la fosa está asegurada, hay fotografías, se tomaron medidas de la fosa, está debidamente cuidada para que no pueda pensarse que alguien quiera sacar un cuerpo, se quiere hacer de la manera más transparente”, agregó Amalia Hernández.

Señalaron que la decisión de aplazar hasta el lunes los trabajos en Jojutla se tomó de común acuerdo en una reunión que se tuvo con las instituciones, “la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la PGR, la fiscalía, familiares de víctimas que estuvimos aquí presentes”.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,195 Posts 30,771,496 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Concluyó la instalación de 12 alarmas de seguridad en el municipio de Tetela del Volcán
Sig. En Jonacatepec, se llevó a cabo la inauguración de la plataforma digital Cine México en las instalaciones de la Casa de la Cultura
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.