Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Concluye ayuno "de alimento y de palabra" del rector de la UAEM

La mañana de este sábado terminó el ayuno "de alimento y de palabra" que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, inició desde el pasado jueves.


  • Like
  • Comentar

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Reyes Medina, pidió a Vera Jiménez que levantara el ayuno, luego de la gestión de 100 millones de pesos ante la Federación.

En la Plaza de Armas también se dio lectura a una misiva de los miembros integrantes de la Junta de Gobierno de la UAEM, para solicitar al rector "de la manera más atenta, el fin del ayuno (...) reconocemos en lo que vale su sacrificio de manera personal, en aras de superar la crisis que vive nuestra universidad. Justo en esta lucha necesitamos que usted goce de plena salud".

"Recuperar la voz", fueron las primeras palabras del rector de la UAEM al concluir el ayuno, además de expresar que "estas acciones valerosas de nuestros estudiantes nos llenan de esperanza y de ilusión; sabemos que son ustedes los únicos que pueden impulsar los cambios que necesita nuestro estado".

Como se informó oportunamente, en protesta por el incumplimiento de las responsabilidades financieras del gobierno del estado con la UAEM, en punto de las 20:00 horas del 22 de septiembre, el rector se declaró en ayuno de alimento y de palabra, “como un acto de resistencia civil que le entrega a los universitarios una porción de alimento del que el gobierno quiere privarnos”.

Ese mismo día se llevó a cabo una marcha convocada por la FEUM, al término de la cual el rector manifestó que: "Hoy en Morelos el derecho a la educación de miles de jóvenes universitarios está siendo conculcado por un gobierno irresponsable y vengativo que pretende asfixiar financieramente a la UAEM, este gobierno es irresponsable porque ha incumplido con los compromisos que suscribió con la comunidad universitaria de cara al Consejo Universitario en febrero del presente año, durante el Plantón de la Dignidad".

De igual modo Vera Jiménez aseveró que la razón asiste a los universitarios, “porque los derechos humanos no se negocian, se exigen con acciones de unidad y congruencia, el ejemplo más importante que podemos entregarle a los jóvenes estudiantes”.

Cabe agregar que con fecha 23 de septiembre, los secretarios generales de los sindicatos de Trabajadores Administrativos, Independiente de Trabajadores Académicos, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) suscribieron un acuerdo en el que se apunta lo siguiente:

"Hemos decidido seguir la ruta de los estudiantes y sólo atender al llamado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En relación con el gobierno estatal, mantendremos la comunicación para dar seguimiento a los acuerdos suscritos en el mes de febrero del presente año, en el marco del Plantón por la Dignidad".

En la explanada del zócalo de Cuernavaca, hoy también se encuentran presentes padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

(Con información de Salvador Rivera.)

-Imágenes: Silvia Lozano / Máximo Cerdio.-

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,244 Posts 184,848,353 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se incrementan los casos de Zika en Morelos
Sig. Continuarán las lluvias en las próximas 48 horas: PC

Hay 5269 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.