Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Inician actividades para la exhumación de cadáveres en fosas de Tetelcingo

A partir de las 5:00 horas de este lunes iniciaron las actividades para la exhumación de los cuerpos de las fosas de Tetelcingo.

  • Like
  • Comentar

En el lugar se encuentran peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Procuraduría General de la República (PGR), observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), familiares de víctimas y representantes de la Universidad Auónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, dirigió un mensaje durante la apertura de las fosas de Tetelcingo, en el que manifestó que "los aquí reunidos somos testigos y actores de un hecho histórico sin precedente que constituye un ejemplo de que el trabajo conjunto entre víctimas, sociedad civil, académicos e instituciones del Estado, puede ayudar a resolver parte de la tragedia de las desapariciones encubiertas en infinidad de fosas clandestinas que se extienden a lo largo y ancho del país, así como hacer justicia a las víctimas de la violencia".

Agregó que "a pesar de la negativa del gobierno y de la Fiscalía General del Estado de Morelos, de reconocer los derechos más elementales de las víctimas del estado y del país, nos encontramos aquí para exhumar, identificar y dignificar los cuerpos que de manera criminal se inhumaron en esta fosa clandestina, y así aliviar la agonía de decenas de familias que están buscando a sus seres queridos".

Vera Jiménez también reconoció la lucha incansable de los familiares y organizaciones de víctimas, "de más de 30 mil desaparecidos en este país que se hunde en la barbarie".

Como se informó oportunamente, la UAEM mediante un boletín de prensa apuntó que se espera que la exhumación de los cuerpos sea una labor que les lleve de siete a quince días, por lo que las áreas correspondientes de la universidad estarán presentes en todo momento hasta el término de la exhumación.

En entrevista con Ricardo Rocha, en el programa "Fórmula Detrás de la Noticia", Javier Sicilia Zardain, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, sostuvo hoy que "por desgracia" esta fosa acusa terriblemente al Estado: "nos habían dicho que las fosas las hacían los criminales y con esta fosa de Tetelcingo, hay otra en Jojutla, nos señalan también que el Estado contribuye y colabora con esta atrocidad que es borrar la presencia de seres que estuvieron con nosotros".

Por su parte, la FGE emitió ayer un comunicado en el que señala que hoy inicia el proceso de obtención de perfiles genéticos a "los 116 cuerpos inhumados en el panteón de Tetelcingo, Cuautla, Morelos".

De igual modo, la dependencia estatal anota que "cuenta ya con 88 opiniones técnico científicas, así como con datos de identidad y causa de muerte en la mayoría de los cadáveres"; sin embargo, "con el claro objetivo de dignificar a las víctimas y para brindar certeza a las familias de personas desaparecidas, se decidió realizar el proceso de exhumación y toma de muestras genéticas de todos los cuerpos".

En el documento de referencia, la Fiscalía recordó que, "como parte del trabajo en la confronta de resultados de perfil genético disponibles, el 8 de enero de 2016, la FGE emitió el oficio FGE/FRM/0008/2016-01 a la División Científica de la Policía Federal para requerir detalles de las muestras enviadas", y que, en respuesta, "la comisaria jefa, Patricia Rosa Linda Trujillo Mariel, de la Coordinación de Criminalística de la PF informó que se obtuvieron 88 opiniones técnico-científicas; de esta manera, se establece que de los 116 cuerpos en el panteón de Tetelcingo, 102 cuentan ya con un perfil genético, y de éstos, 88 han sido confrontados, sin que se registrara alguna coincidencia con la base de datos".

Este día y mediante un tuit en su cuenta de red social, el gobierno del estado indicó que el horario de trabajo para el personal pericial está programado de 06:00 a 18:00 horas.

(Con información de Mario Vega y Salvador Rivera.)

-Imágenes: Mario Vega.-

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,271 Posts 185,142,201 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Fallece un hombre luego de ser agredido a balazos, en Cuernavaca
Sig. Realizan curso de "Derechos Humanos, seguridad pública y procuración de justicia"

Hay 4364 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.