Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Reanudan acciones para el combate del incendio en Tepoztlán; diferentes helicópteros apoyan labores

Este viernes por la mañana se reanudaron las acciones para el combate del incendio en Tepoztlán, luego de que la noche del jueves y por seguridad de los brigadistas las labores quedaron suspendidas, aunque -según señalaron autoridades- hubo vigilancia; también se realizó un sobrevuelo de reconocimiento en la zona del incendio.


  • Like
  • Comentar

Hoy, poco después de las ocho de la mañana y mediante un tuit en su cuenta de red social, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) apuntó que los brigadistas reanudan las acciones para el combate de incendio en Tepoztlán.

La Conafor también emitió un comunicado el día de ayer por la noche, en el que refiere que participan 227 brigadistas de los tres órdenes de gobierno y comunitarios para controlar y liquidar el incendio que se registra en el paraje Santo Domingo, del Parque Nacional Tepozteco, en el municipio de Tepoztlán.

Agrega que el balance de las 21:00 horas de este jueves establece que el incidente ya ha afectado alrededor de 244 hectáreas; al respecto, los parajes alcanzados por el fuego son El Tanque, Barranca de San Jerónimo, Huitlaqui, Los Venaditos, Mextitla y Xilotepec.

De igual modo, destaca que apoyan las labores cinco helicópteros de la Secretaría de Marina (Semar) y de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, mismos que realizaron 33 descargas de agua en diferentes puntos, además de que facilitaron el traslado del personal operativo; también se cuenta con 10 pipas de agua de 10 mil litros cada una, y una pipa cisterna con capacidad de 32 mil litros.

La dependencia federal también anotó que el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) mantiene el mando para la coordinación de las acciones y ha establecido su base de operaciones en el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), en Acapantzingo; en el grupo participan autoridades de la Semarnat con la Conafor, Conanp, Profepa, Sedena y el gobierno estatal con SDS y PC.

Finalmente, la Conafor ha señalado que el control del incendio en Tepoztlán, por cuadrantes y hasta las 21:00 horas del jueves, se contabiliza de la siguiente manera: 70 por ciento en la división Z, 30 en la división A y B y 20 por ciento en la división C.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indicó que al extinguirse el incendio se evaluarán los daños ocasionados en el Parque Nacional El Tepozteco.

Al mediodía y en la cuenta de red social de la oficina de la Presidencia de la República, se apuntó que los tres órdenes de gobierno coordinan esfuerzos para controlar el incendio en Tepoztlán.

Cabe agregar que el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, manifestó en entrevista que se incorporó a las acciones de combate un helicóptero MI17 de la Policía Federal, con capacidad para transportar dos mil 400 litros de agua; respecto a los helicópteros del Gobierno del Estado, anotó que es un tema que se tendrá que ir avanzando porque las aeronaves empleadas para enfrentar situaciones como las del incendio en Tepoztlán se acondicionan de manera especial.

Añadió que hay un fondo de contingencias que se tiene programado en el presupuesto de egresos de Morelos para situaciones de esta naturaleza.

Cuestionado al respecto de lo señalado por el presidente municipal de Tepoztlán, indicó que "va a ser muy importante" que se informe puntualmente de los trabajos que se desarrollaron desde el inicio que fue detectado el incendio, al tiempo de aseverar que se logró contener de manera importante pero "desafortunadamente" las fuertes rachas de viento "echaron por tierra" el esfuerzo de brigadistas profesionales, quienes incluso han recibido honorarios, según informó el funcionario.

Quiroz Medina también puntualizó que se ha detectado donde inició el incendio, por quemas que se hacen de manera "empírica y arbitraria", y las características del predio; destacó que hoy se valorará si hay elementos para fincar objetivamente una responsabilidad.

Expresó también que lo que más se necesita, por las características del siniestro, son aeronaves que ya se tienen y no tiene caso convocar a otros brigadistas; aseveró que no hay lesionados y ninguna intoxicación, además de que no hay riesgos para los centros de población y los planteles educativos desarrollan actividades de manera ordinaria.

"Pretendemos este día tener control al 100 por ciento", aseveró, al concluir la entrevista, el funcionario estatal.

Cerca de las 14:00 horas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath, apuntó en su cuenta de Twitter que el incendio de Tepoztlán estaba "controlado al 100 por ciento" y que "se seguirá trabajando para liquidarlo en su totalidad".

(Entrevista de Tlaulli Preciado.)

-Imágenes: @CONAFOR / La Unión de Morelos-

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,266 Posts 185,051,712 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Buscan comerciantes del ALM que alcalde y regidores capitalinos se sumen al proyecto de remodelación del mercado
Sig. Adeudan pago de horas extras a 500 trabajadores de áreas operativas del municipio de Cuernavaca

Hay 4749 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.