Últimas Noticias
Lectura 3 - 6 minutos

Dan a conocer acciones de combate del incendio en Tepoztlán

La mañana de este jueves, autoridades de gobierno ofrecieron una rueda de prensa en el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) para dar detalles respecto a las acciones de combate del incendio forestal en Tepoztlán, Morelos; aseguran que no hay riesgo para la población y señalan que se ha solicitado al INAH el cierre de la zona arqueológica de la pirámide.


  • Like
  • Comentar

Se dio a conocer que cuatro aeronaves participan en el plan de acción para el combate al incendio forestal; cerca de las 14:30 horas, el gobernador Graco Ramírez Garrido anotó en redes sociales que se han realizado 15 descargas de agua, de mil litros cada una.

Las autoridades agregaron que se encuentran trabajando 102 brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), CONAFOR, CONANP, Protección Civil y grupos comunitarios de Tepoztlán, así como 100 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por su parte, el titular de la SDS, Topiltzin Contreras MacBeath, indicó que se tiene un centro de mando y uno de operaciones, mismo que está localizado en el campo de futbol de Tepoztlán y desde donde saldrán los helicópteros para brindar apoyo aéreo y reforzar las acciones de las brigadas.

Las aeronaves cargarán agua inicialmente en el jagüey de Amatlán, además de que dos pipas, de 30 mil litros, los abastecerán. 

"Estamos seguros que lo vamos a controlar", resaltó Contreras MacBeath, al tiempo de referir que llevan "40 horas de trabajo continuo" para combatir el siniestro, mismo que "teníamos bastante controlado ayer, en un 80 por ciento", en los frentes norte, oriente y sur, pero "saltó las brechas".

Anotó que se realizarán sobrevuelos para evaluar la situación y determinar si hay necesidad de solicitar más apoyo aéreo.

El secretario de Desarrollo Sustentable también destacó que para combatir el incendio "no puede subir gente que no esté capacitada (...) los voluntarios no están preparados; es una zona de riscos", aunque también aseguró que no hay riesgo para la población, ya que las zonas de cultivo "sirven como barrera".

Finalmente, añadió que se ha solicitado al INAH el cierre de la zona arqueológica donde se localiza la pirámide.

En un comunicado de prensa referente al incendio forestal registrado "en el paraje Hueicantlantli de la localidad de San Juan Tlacotenco en el municipio de Tepoztlán", el Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos informó lo que a continuación se transcribe: 

"Desde el día 5 de abril, se está trabajando de manera permanente para evaluar las operaciones estratégicas y tácticas para el combate y liquidación del Incendio. Hemos trabajado 40 horas continuas.
No hay riesgo a la población ya que el Incendio está localizado de San Juan Tlacotenco
Hasta el momento se encuentran trabajando un total 102 Brigadistas Forestales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Comisión Nacional Forestal, Protección Civil de Tepoztlán, Protección Ambiental, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (CONANP) y brigadas comunitarias contratadas y capacitadas las cuales son: Brigada Léon de Santo Domingo, Brigada Camaleón de San Juan Tlacotenco, Brigada Amatlán. Se ha confirmado el apoyo de 100 elementos más. En total son 202 elementos.
Por las condiciones metereológicas, ráfagas de viento de 15 a 20 kilómetros por hora, el incendio creció por la madrugada. No se atacó de noche por seguridad de nuestros combatientes. Es una zona de riscos y de difícil acceso.
En estos momentos se realiza un sobrevuelo de valoración para evaluar las condiciones y definir las estrategias para las operaciones aéreas con un Helicoptero Sikorsky S76.
Se tiene confirma el apoyo de dos helicópteros de la CDMX: Uno de combate y otro tipo ambulancia aérea . Se tiene uno más tipo del Estado de México, Agusta Koala equipado con un Helitanque de 800. litros. Ya se tienen identificadas la zonas de recarga de agua.
Se presume que la causa del incendio fue por una quema agrícola fuera de control, la CONANP realizará las gestiones pertinentes ante la PROFEPA para realizar las acciones pertinentes
Las instancias que se encuentran trabajando en este incendio son: Secretaría de Desarrollo Sustentable, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (CONANP), Semarnat, SEDENA, Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos, el Centro Regional de Manejo del Fuego de Puebla, Comisión Estatal del Agua, ERUM, Seguridad Pública, CRUM, Cruz Roja y PC Municipal de Tepoztlán.
Se esperan temperaturas de 35 a 40 grados centígrados y vientos de 15 a 30 kilómetros, por lo que se le hace un llamado a la población a no acercarse a la zona turística o intentar apoyar en las labores de combate, ya que es una zona de alto riesgo que puede poner en peligro su vida.
Está operando el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EMMI) y el puesto de mando se encuentra operando en el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales de Acapantzingo, el número de contacto es 3261971 y redes sociales @CEECA_Morelos y @SDS_Morelos. Cualquier connato de incendio pueden reportarlo al Centro Nacional 01800-INCENDIO
En la Conferencia de Prensa estuvieron presentes: Mauricio Díaz Salgado, Coordinador de Socorros de la Cruz Roja, Dr. Francisco Javier Bermudez Alarcón, Director General de Protección Civil Morelos, Dr. Francisco Navarrete Conde, Diputado Local de XII Distrito, Lauro Salazar Garrido, Presidente municipal de Tepoztlán, Coronel Ricardo Hernández Velasco, Gloria Fermina Tavera Alonso, Directora Regional Centro y Eje Neovolcánico".

-Imágenes: @PC_Morelos / @CEECA_Morelos / La Unión de Morelos.- 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,266 Posts 185,044,644 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncia Coparmex que Morelos será sede de la reunión nacional de emprendedores
Sig. Confirma titular de la CES la salida de 20 policías del municipio de Yautepec

Hay 4777 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.