Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Ninguna identificación humana realizada por la FGE en el caso Tetelcingo debe ser considerada verdad, y pretender hacerlo es mentir: UAEM

Iván Martínez Dunker, director del Centro de Investigación en Dinámica Celular de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), llamó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a permitir la colaboración externa para la identificación de los cuerpos depositados en las llamadas fosas clandestinas de Tetelcingo; aseveró que "ninguna identificación humana realizada por la FGE en este caso debe ser considerada verdad, y pretender hacerlo es mentir".


  • Like
  • Comentar

Acompañado por el activista Javier Sicilia y por Abimelec Morales, miembro del Comité Científico de la UAEM, Martínez Dunker aseveró que las declaraciones del titular de la FGE, Javier Pérez Durón, en diversos momentos e incluyendo su última comparecencia frente al Congreso local, respecto al número de cadáveres ubicados en la fosa de Tetelcingo, carecen de sustento científico y ético.

También insitió en que el único procedimiento científico que permitiría conocer el número de cadáveres localizados en la fosa de Tetelcingo será a través del conteo de los mismos, en apego a condiciones de transparencia y de participación ciudadana; añadió que la certeza del número de cadáveres no se cumple con el simple conteo de los embalajes: se requiere de la apertura de cada uno y la verificación de sus contenidos.

Destacó que se debe exigir a Pérez Durón que ya no realice más declaraciones en torno al número de cadáveres, cuando no se ha hecho este conteo: "de hacerlo pone en riesgo la verdad, y destruye su credibilidad y la de la Fiscalía que representa".

Apuntó que cualquier declaración realizada por el fiscal general del estado con respecto a muestras que pretendan sustentar la realización de identificaciones humanas científicas, deben ser descartadas "por formar parte de un origen y proceso notoriamente irregular, de quebrantamiento de la metodología científica, de falta de ética profesional por parte de los servicios periciales".

Martínez Dunker también fue crítico de la negativa reiterada  de la Fiscalía a transparentar sus procesos y a sujetarse a la coadyuvancia de instituciones y organizaciones de víctimas que puedan verificar los resultados, para "liberar a la Fiscalía General del Estado de la aberración de ser juez y parte", al tiempo de recalcar que "los perfiles genéticos no arrojan nombre y apellido  (...) no permiten establecer una identificación humana cuando son obtenidos de un proceso que está viciado de origen".

De igual modo, dijo que no es posible que se pretenda establecer la identificación a partir de "testigos", pues no es una metodología científicamente aceptada, ya que dichos testigos pueden haber incurrido "en omisión accidental o criminal".

El director de la Comisión Científica de Identificación Humana de la UAEM reiteró a la sociedad la necesidad de exigir a la FGE que "no secuestre la verdad" y que dentro de sus facultades permita la participación de instituciones de reconocida credibilidad para determinar la identidad de los cadáveres, o que transfiera la responsabilidad de la identificación científica y humana a la Procuraduría General de la República (PGR), en términos de la coadyuvancia con instituciones.

Lanzó una pregunta: "¿Qué quiere el señor fiscal general del estado, que hagamos venir organismos internacionales a pronunciarse en esta materia  y corroborar nuestros dichos?", y expresó que los procesos irregulares que cometió la FGE en la inhumación de los cadáveres localizados en sus fosas, la descartan de manera absoluta para conducir las investigaciones respecto al caso Tetelcingo.

"La sociedad no puede creer en algo que carece de fundamento ético y científico, es así de simple", concluyó.

(Con información de Tlaulli Preciado.)

-Imagen: Jessica Álvarez.-

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,271 Posts 185,146,089 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Instalan mesa de debate en el Congreso local sobre el uso de la marihuana
Sig. Entrega Quiroz Medina al Congreso el tercer informe de gobierno

Hay 5537 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.