Ante la espiral incontenible de atentados a esas naturales libertades que se traducen en forma preponderante en homicidios y desapariciones forzadas de periodistas, los comunicadores en México, como ocurre desde hace 12 años, no tenemos nada que encomiar, por el contrario, tal parece que lo único que nos queda es el recurso de la indignación y desde luego no claudicar en la lucha hasta lograr revertir este grave fenómeno que hiere las entrañas mismas de la sociedad.
Fenómeno de repercusiones imprevisibles, cuya agudización radica en la impunidad prevaleciente. Lo hemos dicho y debemos de repetirlo cuando veces sea necesario: mientras desde la cúpula del gobierno, para precisar en el Presidente de la República, no emane la orden para llevar ante tribunales a los autores intelectuales y materiales de estos delitos, seguirá esta brutal escalada de violencia que tiene como único objetivo vulnerar o de plano cancelar las libertades de prensa y expresión.
El reciente asesinato de la colega Regina Martínez Pérez, corresponsal del Semanario Proceso ocurrido en su domicilio en Xalapa, capital del estado de Veracruz, donde la sevicia de los criminales nuevamente fue la característica, ha provocado una indignación mayúscula, como debió ser una constante en todos los casos, la redacción en su conjunto de su medio ha sido vinculadora en la exigencia de justicia. Por desgracia la apatía, en otros, ha sido cómplice de la negligencia de las autoridades y de ahí que favorezca la impunidad.
“Sin periodistas no hay periodismo; sin periodismo no hay democracia”, es la frase de lucha de la Federación de Asociaciones Periodistas de España (FAPE) y su correspondiente la Asociación de Prensa de Almería (APA). El gremio organizado de México hemos decidido unirnos a esta cruzada internacional.
La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap-México), así como la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), que presiden en el Consejo Directivo, Hilda Luisa Valdemar Lima y en el Comité de Vigilancia, Teodoro Raúl Rentería Villa, han lanzado el exhorto a todas las organizaciones del país para que este 3 de mayo se manifiesten para hacer presente nuestra indignación y nuestro firme reclamo de justicia.
En el centro del país, la ceremonia la llevaremos a cabo a las 11:30 horas en el Monumento a la Libertad de Prensa y Expresión de la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos. La anfitrionía será de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos (Apecomor), a continuación se inaugurará su salón de actos con un encuentro de reflexión.
Luchemos sin desmayo, sin bajar la cerviz, de cara a la dignidad por la integridad de los informadores, por las libertades de prensa y expresión, en el entendido, exacto, de que “sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia”.
Al aire
Hoy se cumplen 10 años de servir a la sociedad morelense con nuestro espacio radiofónico; nueve de ellos en la experiencia de Radio Fórmula y ahora uno en el privilegio de contar con tres horas diarias y continuas por la 103.7 de FM.
Todas y cada una de las horas vividas han valido la pena y nos han hecho crecer, comprometernos más con la comunidad. En nuestro nuevo espacio, encontramos además de la libertad a la que estamos acostumbrados, el respeto a nuestro trabajo y el impulso para seguir adelante.
Jorge Fernández, a quien conocimos en el foro de la radiodifusión; él concesionario, nosotros directivos, nos abrió sus puertas, más allá del negocio, en la confianza depositada para darnos el micrófono y usarlo bajo nuestra responsabilidad.
A nuestros escuchas y seguidores nuestro agradecimiento bajo el compromiso del manejo imparcial de la información; y nuestro refrendo de ir a fondo en la editorialización.