*Con la finalidad de armonizarla con los estándares contemporáneos en la materia: NCL*
La Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM) alista una iniciativa de reforma a la ley que la rige, tras detectar que el marco normativo vigente desde 2009 requiere actualización para garantizar plenamente los derechos de las víctimas.
Así lo informó su presidenta, Nadxieelii Carranco Lechuga, quien explicó que el organismo realiza actualmente una revisión técnico-jurídica profunda de expedientes históricos, con el propósito de fortalecer el sustento legal de sus resoluciones.
“Tenemos un archivo histórico como cualquier institución y estamos haciendo un análisis técnico-jurídico para determinar cuáles serán las resoluciones y cómo se emitirán”, señaló.
La ombudsperson precisó que, aunque los mecanismos contemplados en la ley no son ilegales, algunos pueden limitar el acceso a la reparación integral y a medios de impugnación; indicó que esta situación deriva de disposiciones que no han sido modificadas desde 2009.
“No es que se hayan utilizado de manera equivocada; es una situación que está en la ley. Sin embargo, ha puesto en riesgo la posibilidad de una reparación integral y de acceder a otros medios de impugnación”, puntualizó.
Ante este escenario, afirmó que ha decidido no aplicar ciertos mecanismos previstos en la normativa actual, a fin de salvaguardar el debido proceso y ampliar las vías de defensa para las personas en situación de víctima.
En ese contexto, confirmó que se encuentra en análisis interno la presentación de una nueva iniciativa de Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, con la finalidad de armonizarla con los estándares contemporáneos en la materia; “estamos haciendo una valoración clara para presentar una nueva iniciativa que garantice derechos y esté a la altura de los tiempos que vivimos”, sostuvo.
Lo anterior fue expuesto tras la reunión que sostuvo con coordinadores parlamentarios del Congreso del estado, la cual, aclaró Carranco Lechuga, no constituyó una comparecencia formal; “más allá de que no haya sido pública, no fue como tal una comparecencia, sino una reunión de trabajo para atender dudas específicas. Las comparecencias son en el pleno”, explicó.

