A un día de celebrarse el 14 de febrero, los puestos de globos alusivos al Día del Amor y la Amistad se encuentran ya instalados en calles y plazas comerciales; sin embargo, las ventas avanzan con lentitud y con un panorama poco alentador para los comerciantes.
“Apenas está empezando. Hoy es 13 y todavía está llegando la gente”, comenta uno de los vendedores, mientras acomoda globos metálicos en forma de corazón. Señala que, aunque el flujo de compradores comienza a notarse, muchos aún se muestran cautelosos con el gasto, principalmente por la llamada “cuesta de enero y febrero”.
El comerciante asegura que ha procurado mantener precios accesibles. “No los estoy dando caros, están en 50 pesos. Es el precio normal y trato de que sea lo más económico posible para que la gente pueda comprar”, explica.
En comparación con años anteriores, afirma que las ventas están considerablemente más bajas. “Están mucho más bajas. Todo este tiempo ha estado muy calmado. Yo creo que es por la economía; sí ha bajado mucho”, lamenta.
Actualmente, estima que sus ventas apenas alcanzan un 10 por ciento de lo esperado. Aún así, confía en que el 14 de febrero pueda mejorar el panorama; “esperamos que mañana se regularice un poco”, dice con optimismo moderado.





