*Es una preocupación creciente de comerciantes del primer cuadro de la ciudad, porque generan un ambiente de inseguridad e intimidación: DRLJ*
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cuernavaca, David Ricardo López Jiménez, advirtió sobre la preocupación creciente de comerciantes del primer cuadro de la ciudad ante la presencia de personas que presuntamente se hacen pasar por indigentes para vigilar negocios y cometer delitos.
De acuerdo con testimonios del sector, estas personas observan rutinas y realizan desde robos hormiga hasta asaltos, lo que ha generado un ambiente de inseguridad e intimidación. López Jiménez señaló que denunciar resulta complejo, ya que no está claro cómo proceder ni cuál sería la penalización.
Indicó que el problema no sólo afecta por los robos, sino también por la imagen urbana, debido a conductas como gritos, palabras altisonantes y la permanencia en accesos a comercios, especialmente restaurantes y cafeterías.
López Jiménez informó que al menos cinco establecimientos han sido afectados en los últimos 15 a 20 días; sin embargo, reconoció que muchos casos no se denuncian. Agregó que, aunque existen sospechas de posible vínculo con grupos delictivos, corresponde a las autoridades investigarlo, ya que la afectación al comercio es real y directa.
