El SAT Morelos está listo para recibir la Declaración Anual 2025 y lanzó el Programa de Regularización Fiscal 2026. En la entidad hay poco más de siete mil contribuyentes que podrían ser beneficiados, pues presentan créditos equivalentes a 11 mil millones de pesos.
En rueda de prensa, Berenice Margarita Garduño García, Administradora Desconcentrada de Recaudación Morelos “1”, y Emmanuel López Chávez, Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Morelos "1", del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dieron a conocer información clave para las y los contribuyentes en la entidad.
Durante el encuentro se aclaró que la Constancia de Situación Fiscal (CSF) no es un requisito obligatorio para la emisión de facturas electrónicas (CFDI) y que los empleadores no deben exigirla para el timbrado de nómina, ya que los datos pueden solicitarse mediante un caso de aclaración conforme a la normatividad vigente.
Condicionar la expedición de una factura a la entrega de la CSF constituye una infracción que puede ser sancionada con multas que van de 21 mil 420 a 122 mil 440 pesos, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación.
Las autoridades detallaron que los requisitos para solicitar una factura son: RFC, nombre o razón social, código postal y régimen fiscal, datos que se localizan en la Cédula de Datos Fiscales, disponible en el Portal del SAT y en aplicaciones móviles oficiales
En otro tema, se recordó a las empresas que ya se encuentra disponible la plataforma para presentar la Declaración Anual 2025 de personas morales, cuyo plazo general concluye el 31 de marzo de 2026, con información precargada para facilitar el cumplimiento fiscal.
Asimismo, se presentó el Programa de Regularización Fiscal 2026, dirigido a personas y empresas con ingresos de hasta 300 millones de pesos en 2024, el cual contempla reducciones de hasta 100% en multas, recargos y gastos de ejecución, así como facilidades de pago en parcialidades para ciertos créditos fiscales.
No aplica para quienes expiden facturas falsas anotó la funcionaria federal.
Finalmente, los funcionarios reiteraron que el SAT mantiene diversos canales de atención para orientar a las y los contribuyentes y refrendaron su compromiso de facilitar el cumplimiento fiscal y erradicar malas prácticas.

