Deportaciones y reducción de remesas dañan la inversión para la actividad agrícola principalmente en municipios de la región oriente, alerta organización campesina; llaman al fomento del empleo para resarcir crisis
Las deportaciones y las redadas en Estados Unidos han generado una preocupante reducción de remesas para la compra de insumos en el campo y han provocado que se detengan las convocatorias para trabajadores agrícolas temporales.
El líder de la Central Campesina Cardenista (CCC), Humberto Sandoval Zamora, expresó que ya es preocupante la situación y ya se refleja en el campo morelense.
Señaló que en varios municipios de la región oriente hay un gran número de personas que retornaron por su cuenta y muchas familias se están quedando sin el recurso de remesas para la compra de insumos, lo que ha generado que parcelas se queden sin cosechar.
Explicó que a los connacionales les da miedo acercarse a casas de envío de dinero pues son sitios donde están frecuentemente los agentes de la agencia estadounidense ICE.
Asimismo, expresó que los efectos de la política de Donald Trump también se agudizan en el campo porque están detenidas las convocatorias para que vayan los grupos de trabajadores agrícolas temporales con visa, que antes se emitían desde enero y ahora no tienen fecha de difusión.
El líder consideró que el gobierno de México debe generar mejores condiciones de empleo para que no sea necesario que los morelenses se vayan por falta de oportunidades. Y en el caso de quienes ya están allá, opinó que deben fortalecer la labor de consulados para proteger a los connacionales.
