*Febrero se ha consolidado, desde hace más de diez años, como el mes más difícil para la industria restaurantera: HNL*
El primer puente vacacional de 2026 genera expectativas cautelosas entre los restauranteros de Morelos, quienes confían en que esta temporada contribuya a mitigar uno de los periodos más complejos para el sector.
Harry Nielsen León, secretario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que febrero se ha consolidado, desde hace más de diez años, como el mes más difícil para la industria, desplazando a la tradicional “cuesta de enero”.
Indicó que las bajas en ventas suelen ubicarse entre 20 y 25 por ciento, aunque este año el impacto podría intensificarse por el aumento de impuestos, gastos operativos y el ajuste al salario mínimo.
El líder empresarial destacó que la estrategia de seguridad implementada por las autoridades ha mostrado avances, especialmente durante periodos vacacionales, gracias al incremento en la vigilancia y monitoreo en las calles, lo que ha generado mayor confianza tanto en visitantes como en la población local.
Asimismo, reconoció la presencia de turismo extranjero en el primer cuadro de la ciudad; sin embargo, subrayó que el principal motor del consumo sigue siendo el turismo nacional, principalmente proveniente de la Ciudad de México, Guerrero y Puebla.
