*Se trata de esquemas de alto riesgo que suelen derivar en extorsiones y fraudes: HBR*
El director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeños, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur) de Cuernavaca, Humberto Bahena Rodríguez, exhortó a comerciantes y pequeños empresarios a evitar los préstamos conocidos como “gota a gota”, al señalar que se trata de esquemas de alto riesgo que suelen derivar en extorsiones y fraudes.
El llamado se realizó tras las declaraciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, sobre el combate a este tipo de financiamiento ilegal, dirigido principalmente a micro y pequeños negocios.
Bahena Rodríguez explicó que estos préstamos se ofrecen a personas con urgencia de efectivo, sin información clara sobre intereses y condiciones, lo que las coloca en situación de vulnerabilidad. Indicó que Canacope orienta a sus agremiados para que recurran a instituciones financieras formales o a programas de crédito gubernamentales, que cuentan con tasas accesibles y reglas claras.
Asimismo, alertó sobre falsos consultores que prometen financiamientos con intereses bajos, pero solicitan anticipos y terminan cometiendo fraudes. Finalmente, destacó que en los últimos dos años no se han registrado casos entre agremiados de Canacope, gracias a la orientación preventiva, y reiteró que “el dinero fácil no existe”.
