Transición al sistema de “Ruta-Empresa” en el plan de modernización del transporte en la entidad es voluntario; líderes de concesionarios conocieron con anticipación el proyecto de la nueva ley del sector, asegura el titular de la CGMT.
El titular de la Coordinación General de Movilidad y Transporte, Jorge Barrera Toledo, aseguró que la transición del modelo “Hombre-Camión” al esquema “Ruta-Empresa” será voluntaria y no implicará la pérdida de concesiones, como lo han advertido los líderes transportistas que recurrieron al amparo de la justicia federal.
Los concesionarios de diferentes organizaciones del transporte público que promovieron los amparos argumentaron que la ley en vigor podría afectar sus derechos durante el proceso de modernización del transporte.
Barrera Toledo explicó que la modernización del transporte no se limita a renovar unidades, sino que contempla un esquema integral que fue consensuado con los concesionarios desde el año pasado durante las mesas de trabajo.
Sin embargo, precisó que la ley prevé la creación de un órgano operador que supervisará de manera más eficiente la prestación del servicio, tanto en el modelo “Hombre-Camión” como en “Ruta-Empresa”.
Reiteró que el Ejecutivo estatal no realizó ninguna modificación a la Ley de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial que no se consensuara con las organizaciones transportistas del estado, en las mesas de trabajo que llevaron a cabo y de las cuales existen minutas.
“No hay una modificación que afecte el día de hoy a los compañeros transportistas. Hay un par de artículos transitorios: el octavo y décimo tercero que salvaguardan las condiciones de las concesiones y que permiten establecer un ritmo de transición hacia los modelos de manera completamente voluntaria”, aseguró.
