Casi todos los casos están en municipios de la región oriente; reiteran llamado a la vacunación contra enfermedades.
La directora general de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Jaqueline Hernández Ruiz, informó que al cierre de la semana epidemiológica número 49 se han registrado 294 mil 326 casos de enfermedades respiratorias en la entidad, de los cuales 6 mil 540 corresponden a nuevos contagios detectados durante la última semana.
Detalló que el grupo de población más afectado es el de personas mayores de 60 años. En el caso específico de la influenza, señaló que hasta el momento se han confirmado entre cinco y ocho casos positivos, sin que se reporten defunciones, por lo que reiteró el llamado a este sector a reforzar las medidas preventivas y acudir a vacunarse.
En cuanto al sarampión, Hernández Ruiz precisó que Morelos acumula 22 casos confirmados, distribuidos en los municipios de Jonacatepec, Totolapan, Ayala, Axochiapan, Cuautla y un caso reciente en Tlaquiltenango. Subrayó que los contagios no han sido masivos, pese a la alta transmisibilidad de la enfermedad, gracias a las medidas de higiene y prevención adoptadas por la población.
La funcionaria explicó que la mayoría de los casos de sarampión son importados, incluyendo los recientes, y destacó que ninguno de los pacientes contaba con antecedente de vacunación, lo que refuerza la importancia de completar los esquemas correspondientes.
Respecto a la campaña de vacunación, indicó que el avance es significativo, con un 60 por ciento de cobertura por parte de los Servicios de Salud y un 59 por ciento a nivel sectorial, que incluye al IMSS, ISSSTE y otras instituciones del sistema de salud.
Descartó la necesidad de suspender actividades en la entidad, al señalar que los casos se mantienen controlados. No obstante, exhortó a la ciudadanía a mantener la vigilancia sanitaria y acudir a los centros de salud para vacunarse contra influenza, COVID-19 y sarampión, al ser ésta la principal herramienta para prevenir enfermedades.

