La afluencia previa a los días festivos es menor a la esperada: AHEM.
El presidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos, Óscar Segura Zubillaga, reconoció que hasta el momento las expectativas de ocupación hotelera no son las mejores, sin embargo, confió en que el indicador repunte en las próximas horas previas al 24 de diciembre.
El líder del sector explicó que en los días previos a la Navidad, la ocupación hotelera en la entidad se mantiene alrededor del 50 por ciento, aunque estimó que podría aumentar de manera significativa en los próximos días.
Precisó que si bien no se cuenta con información de todos los establecimientos, debido a que algunos hoteleros no comparten sus cifras, los datos disponibles reflejan un comportamiento por debajo de lo esperado para esta temporada, a pesar de que Morelos es un destino cercano a su principal mercado emisor, como la Ciudad de México y Puebla.
Segura Zubillaga indicó que por esta cercanía, muchos visitantes suelen postergar sus reservaciones, con la expectativa de encontrar hospedaje de último momento. No obstante, estimó que en los próximos dos o tres días la ocupación podría alcanzar hasta el 70 por ciento.
En cuanto a las celebraciones de fin de año, destacó que el panorama es más favorable, con una ocupación actual cercana al 60 por ciento, y previó que podría llegar hasta un 85 por ciento en los últimos días del año, ante el incremento de reservaciones y llamadas de último momento.
Respecto a las campañas de promoción turística impulsadas por el gobierno del estado y el sector hotelero, consideró que son positivas, sin embargo, subrayó que sus resultados se reflejan a mediano y largo plazo, por lo que estimó que su impacto real podría observarse durante la próxima temporada vacacional de Semana Santa.
