*Durante esta temporada invernal se debe aplicar dosis contra influenza y covid-19*
Durante esta temporada de frío, la Secretaría de Salud y la Coordinación del IMSS Bienestar, a través del Hospital de la Niñez Morelense (HNM), recomendaron a padres y madres de familia verificar el esquema de vacunación de sus hijos e hijas y mantenerlo actualizado a fin de proteger su salud.
Desde el pasado 13 de octubre inició la Campaña Nacional de Vacunación para la Temporada Invernal 2025–2026, en la que se consideran las dosis contra influenza, covid-19 y neumococo ya que, debido al frío, son enfermedades que pueden presentarse entre la población, sobre todo entre los más vulnerables como son infantes y adultos mayores.
Eduardo Arias de la Garza, infectólogo pediatra del HNM, indicó que las vacunas protegen de complicaciones graves de la enfermedad, lo que contribuye a disminuir el número de hospitalizaciones, por ello llamó a la población a cuidar de las infancias y aplicar las dosis que corresponden.
“Recordemos que en el caso de influenza se puede aplicar la vacuna a partir de los seis meses de edad, con un refuerzo a las cuatro semanas después de la primera dosis y, posteriormente se debe vacunar una vez al año. En el caso de covid-19, se deben vacunar los infantes entre los seis y 23 meses de edad, de acuerdo a lo recomendado por la Academia Americana de Pediatría”, anotó.
Asimismo, el médico pediatra señaló que la vacuna contra neumococo se debe suministrar a los dos, cuatro y seis meses de edad con un refuerzo a los 12 meses y, en el caso de los mayores de 60 años, la dosis es una vez al año.
Finalmente, Arias de la Garza refirió que estás enfermedades se transmiten al tener contacto con gotitas de saliva o con secreciones nasales de personas infectadas, por lo que al presentar síntomas de enfermedad respiratoria es recomendable el uso de cubrebocas y permanecer en casa preferentemente.
