*Son actos de intimidación por parte de grupos delictivos ante los avances en el combate a la extorsión, la instalación de arcos de seguridad y la implementación del mando coordinado: MAUL*
El ataque armado contra la vivienda del alcalde de Yecapixtla, Heladio Rafael Sánchez Zavala, ocurrido la madrugada del martes, estaría vinculado a las acciones que el Gobierno de Morelos ha reforzado en materia de seguridad, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano.
El funcionario explicó que este tipo de agresiones son actos de intimidación por parte de grupos delictivos ante los avances en el combate a la extorsión, la instalación de arcos de seguridad y la implementación del mando coordinado en los municipios.
De igual modo, señaló que no es un hecho aislado, al recordar ataques similares contra presidentes municipales, como el registrado en Tepalcingo; Urrutia Lozano destacó que durante 2025 las denuncias por extorsión aumentaron hasta en un 200 por ciento respecto a la administración anterior, lo que refleja mayor confianza ciudadana.
Agregó que, mediante labores de inteligencia, se ha logrado la detención de presuntos responsables y la identificación de líderes criminales, como “El Vara”, además de personas involucradas en cobro de piso y extorsión.
Urrutia Lozano aseguró que se mantendrán y reforzarán las acciones de seguridad, incluida la instalación de más arcos de vigilancia en municipios como Huitzilac y Cuautla, además de otras zonas con alta incidencia delictiva.
