*Aunque los casos son conocidos dentro del gremio, no existen cifras oficiales debido a la falta de denuncias formales: SVN*
El sector inmobiliario en Morelos enfrenta una serie de retos derivados de fraudes y extorsiones que continúan afectando la confianza de los consumidores, advirtió Santiago Villegas Nepomuceno, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Cuernavaca.
Villegas Nepomuceno señaló que, aunque los casos son conocidos dentro del gremio, no existen cifras oficiales debido a la falta de denuncias formales. “Todo se conoce de manera informal. Es fundamental incentivar a que la gente denuncie para que la estadística sea real y la autoridad pueda actuar”, subrayó.
El dirigente inmobiliario explicó que este tipo de delitos inhibe la adquisición de viviendas y frena decisiones de compra, al generar desconfianza entre los potenciales clientes. Aun así, destacó que el sector en Morelos ha mostrado resiliencia, con cifras positivas en ventas y rentas. “Podrían ser mejores si viviéramos en un entorno más seguro y competitivo”, afirmó.
En cuanto al perfil de compradores, indicó que la mayoría proviene de la Ciudad de México, además de consumidores de Puebla y Guerrero, aunque aclaró que no existe un estudio que precise porcentajes por entidad.
Otro fenómeno que observan los profesionales del sector es la reducción en la participación de extranjeros en la compra o renta de inmuebles. Villegas Nepomuceno detalló que, mientras antes cinco de cada veinte operaciones eran realizadas por personas de otros países, actualmente ese comportamiento apenas se mantiene en el mismo número, evidenciando una tendencia a la baja.
