La voz de la niñez morelense (aunada al clamor de la del resto del país) tiene que ser tomada en cuenta en las decisiones determinantes que asuma el estado, ponderó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Dagoberto Santos Trigo.
Dentro de la Mesa de Deliberación de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, reiteró que el “esfuerzo íntegro” de cada integrante del Grupo Coordinador Institucional (organizaciones de la sociedad civil, servidores públicos locales, ayuntamientos y dependencias federales, así como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y otros) contribuyó a fortalecer los trabajos de este ejercicio, que “rindió un fruto fértil: Morelos obtuvo el primer lugar de participación a nivel nacional”.
Destacaron dos ponencias: la de la niña indígena Mayte Areli Carriles Ramos (de la comunidad de Cuentepec), que en náhutl y español habló de la necesidad de fortalecer el respeto a la cultura de los pueblos originarios mediante la enseñanza; asimismo, Renata Juárez Jiménez disertó en torno a la prevención de las adicciones, a través de la comunicación constante con los padres y mentores.
En la Consulta Infantil y Juvenil 2024 participaron 10 millones 703 mil 505 niñas, niños y adolescentes -entre tres y 17 años-. Morelos, con 244 mil 872, fue el primer lugar nacional.



