La activista Olimpia Casas señala violencia institucional y discriminación por parte de un elemento de la Policía Vial de Cuernavaca mientras atendía una crisis de su hijo que padece autismo.
La activista Olimpia Casas Favela, madre de un menor de edad con autismo, denunció que fue víctima de violencia institucional y discriminación por parte de un oficial de la Policía Vial de Cuernavaca, en la colonia La Pradera, por lo que pidió que capaciten al personal adscrito a esta corporación para que sepan cómo actuar en esos casos y eviten violentar tanto a mujeres como a menores de edad con alguna discapacidad.
Narró que el pasado 4 de diciembre circulaba a bordo de su vehículo en compañía de sus dos hijos, y uno de los menores presentó una crisis debido a que padece Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Mientras atendía a su hijo de cinco años, un policía la abordó y ella le pidió tiempo para calmar al pequeño, pero en lugar de eso los violentó: les aventó las luces, la amenazó con detenerla y rayó su vehículo, lo que alteró más al menor.
Mencionó que una vez que calmó a su hijo, se movió a una farmacia donde había cámaras para dialogar con el policía, pero el uniformado no llegó y, por ende, no le levantó la infracción.
La víctima hizo un llamado para que se capacite a todo el personal policiaco que es de primer contacto para que sepan atender este tipo de situaciones.
“No es la única situación ni es aislada. En el municipio de Cuernavaca ha habido muchos incidentes parecidos porque no se conoce y la discapacidad no siempre se ve, a veces es invisible”, expresó.
