Piden evitar en fiestas patronales el uso de pirotecnia.
La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) realizará dispositivos de seguridad y vialidad –junto con municipios e instituciones federales– para prevenir accidentes durante las peregrinaciones guadalupanas.
Así lo informó el titular de la institución, Ubaldo González Carretes, quien llamó a la ciudadanía a tomar previsiones en los recorridos, así como en las fiestas en templos y demás sitios de concentración masiva.
Ratificó que para las fiestas patronales se ha pedido a los municipios que verifiquen que, en caso de usar pirotecnia, se debe cumplir con las normas de seguridad, como el que sólo la manejen personas especializadas, contar con extintores, garantizar la distancia adecuada y demás disposiciones de prevención.
González Carretes reiteró el llamado a la ciudadanía a que en la familia se evite el uso de productos explosivos –“mal llamados juguetes pirotécnicos”– especialmente por parte de infantes.
La institución está en espera del calendario formal de la Zona Militar para llevar a cabo los operativos de verificación de puntos de venta de artículos de pólvora, así como de aseguramiento, en los cuales participan instancias de los tres niveles de gobierno, incluida la Coordinación Nacional de Protección Civil.
De manera particular, González Carretes dijo que se pondrán en marcha operativos especiales de coordinación con tránsito de los municipios para dar acompañamiento, establecer señalamientos y difundir recomendaciones. Asimismo, se identificarán puntos de riesgo para fortalecer la vigilancia.
Por otro lado, alertó sobre el incremento de incendios en terrenos baldíos en zonas urbanas, que se registran de siete a 20 siniestros por semana.
Por último, anotó que estos casos podrían aumentar por el uso de pirotecnia.
