*Al menos dos escuelas han sido blanco de hasta cuatro saqueos, donde los delincuentes sustrajeron computadoras y mobiliario esencial para estudiantes y maestros: RCRL*
Los robos en planteles educativos de Cuautla se han vuelto una constante, advirtió la diputada local de Nueva Alianza, Ruth Cleotilde Rodríguez López, quien confirmó que al menos dos escuelas han sido blanco de hasta cuatro saqueos, donde los delincuentes sustrajeron computadoras y mobiliario esencial para estudiantes y maestros.
La legisladora señaló que los casos más recientes ocurrieron en la escuela primaria "Rafael Ramírez", en la colonia Guadalupe Victoria, en Cuautla y en el jardín de niños "María Elena Chánez", donde se llevaron incluso equipos previamente donados a través del programa Diputada en tu Escuela.
Rodríguez López lamentó que los planteles queden vulnerables, pues los robos ocurren principalmente durante la noche. Por ello, exhortó nuevamente a los presidentes municipales y a las autoridades estatales a reforzar la vigilancia, realizar rondines constantes y coordinar operativos que eviten más afectaciones; “al menos dos o tres rondines al día pueden hacer la diferencia. No hay suficiente personal, pero sí voluntad para que se den sus vueltas y disuadan a los delincuentes”, anotó.
Además, informó que ha planteado el tema directamente ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), ya que la situación no sólo pone en riesgo la infraestructura escolar, sino también al personal docente; “hay maestros que ya han sido objeto de amenazas; su integridad física también está en riesgo”, advirtió.
Pese a la problemática, la diputada afirmó que continuará con su labor de apoyo a los planteles. Detalló que actualmente ha beneficiado a 136 escuelas en distintos municipios y que la próxima semana realizará una entrega masiva de materiales en Cuernavaca.
