Las ventas en línea crecieron hasta 40% en comercios, reportan cámaras empresariales.
El programa del Buen Fin 2025 dejó resultados positivos para los pequeños y medianos comercios en Morelos, con incrementos tanto en ventas físicas como digitales, así como un saldo blanco en materia de seguridad. Así lo informaron la Cámara Nacional de Comercio en Pequeños Servicios y Turismo (Canacope) y la Canaco Servytur Cuernavaca en sus reportes preliminares.
El director de Canacope Cuernavaca, Humberto Bahena Rodríguez, señaló que los números finales aún están en integración, pues incluso durante los últimos minutos del día de cierre se registraron compras en línea, lo que amplió la actividad comercial más allá del fin de semana. Destacó que Morelos se colocó entre las entidades con mayor participación a nivel nacional.
“Esperamos que a todos los negocios registrados les haya ido muy bien y agradecemos la confianza de los consumidores que acudieron a los pequeños comercios”, expresó.
Según los reportes preliminares de los agremiados, las ventas en tiendas físicas registraron un incremento aproximado del diez por ciento respecto al año anterior.
Las ventas digitales mostraron un crecimiento considerable, con aumentos que oscilaron entre treinta y cuarenta por ciento.
Algunos negocios que reforzaron su estrategia de comercio electrónico alcanzaron incrementos de hasta 300%.
La tendencia de consumo se mantuvo similar a la de años previos, como los productos electrónicos, que representaron aproximadamente seis de cada diez compras, principalmente teléfonos celulares y dispositivos tecnológicos; la ropa y el calzado concentraron alrededor de una de cada siete adquisiciones; los paquetes de viaje registraron cerca de ocho de cada cien compras; los muebles y artículos para el hogar representaron cinco de cada cien compras; y los materiales para la construcción, alrededor de dos de cada cien transacciones.
Bahena Rodríguez informó que no se registraron incidentes de asalto ni afectaciones a comerciantes o clientes durante los días de promociones. Sólo se presentó un caso aislado relacionado con un billete falso, situación común en temporadas de alta circulación de efectivo.
Con base en las cifras preliminares, las expectativas planteadas por el sector se cumplieron, e incluso, podrían superar los resultados del año pasado. La Canacope estimó una derrama económica aproximada de dos mil quinientos millones de pesos, cifra que podría ajustarse al cierre del informe estatal.
Por su parte, el presidente de la Canaco Servytur Cuernavaca, David Ricardo López Jiménez, informó que las ventas durante el Buen Fin registraron incrementos de hasta veinte por ciento respecto al año anterior. Destacó que el comportamiento comercial fue “positivo, pero sectorizado”.
Explicó que la mayor demanda se concentró en tecnología, electrodomésticos, ropa y calzado, lo que generó beneficios principalmente para quienes operan en esos rubros. “Las compras estuvieron muy sectorizadas; quienes apostaron por esas ofertas tuvieron buenos resultados”, señaló.
Las plazas comerciales registraron la mayor concentración de consumidores, mientras que el centro de Cuernavaca también mostró un repunte importante, aunque ligeramente por debajo de los complejos comerciales. La Canaco Servytur continúa recabando reportes de otros municipios para integrar el panorama estatal.
El movimiento comercial inició desde el jueves, día en el que arrancó formalmente el Buen Fin. López Jiménez comentó que, incluso, la tarde del lunes, cuando ya se acercaba el cierre, los centros comerciales mantenían una fuerte presencia de consumidores.
“La gente sabe que al final pueden encontrar remates o descuentos adicionales, por eso seguía habiendo mucha afluencia”, explicó.
