Autoridades de Educación y de Salud revisarán cuadros de vacunación de estudiantes; hay 16 casos de la enfermedad en Morelos.
Ya suman 16 casos confirmados de sarampión en Morelos, y dos de ellos son autóctonos, es decir, que se contagiaron en el estado. Junto con autoridades de educación, la Secretaría de Salud llamará a todos los padres de familia a mostrar la cartilla de vacunación de sus hijos para detectar quiénes tienen el cuadro básico de vacunación incompleto.
Los casos confirmados se encuentran en Ayala, Axochiapan, Totolapan y Jonacatepec.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Salud, Mario Ocampo Ocampo, quien confirmó los 16 casos, de los cuales 14 son importados; se registraron en jornaleros que se contagiaron en Michoacán y Querétaro.
Dos de los casos registrados en infantes se complicaron con neumonías y fueron hospitalizados, primero en Axochiapan, y posteriormente en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense. Todos están estables.
Por grupo de edad, según el secretario, dos pacientes tienen entre 6 y 11 meses; tres, de 1 a 4 años; de 5 a 9 años, dos personas; una de 10 a 14; en el rango de 15 a 19 años, cuatro, y de 20 a 24 un paciente, y otro más hasta 39 años.
Ocampo Ocampo hizo notar que dos de los enfermos se contagiaron en Morelos y son parte de los contactos del paciente que llegó a Ayala, es decir, que esa persona les contagió a su regreso.
Además, hizo notar que los 16 enfermos son personas que no se habían vacunado.
Informó que junto con autoridades de educación se decidió establecer medidas para evitar brotes, una vez que el sarampión llegó a Morelos. Entre ellas, que en todas las escuelas se pida a los padres de estudiantes la imagen de la cartilla de vacunación
De esta manera podrán identificar quiénes son los alumnos que faltan por vacunar.
Además, se reforzarán la vigilancia epidemiológica y las campañas de vacunación y se aplicará una dosis de refuerzo a población de 20 a 49 años.
Por otro lado, en dicha conferencia de prensa, el director del Sistema DIF Morelos, Erik Alquicira Cedillo, anunció la campaña de donación de cobijas y ropa abrigadora por la temporada de frío.
Llamó a la ciudadanía a participar con sus aportaciones en la sede del organismo.
