Cámaras empresariales promueven el consumo en el sector formal.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Cuernavaca, David Ricardo López Jiménez, anunció que el Buen Fin 2025 se extenderá cinco días, del 13 al 17 de noviembre, con el objetivo de fortalecer el consumo formal y reactivar la economía local.
López Jiménez explicó que la ampliación busca aprovechar el puente vacacional y generar mayor derrama económica, principalmente en negocios establecidos. Destacó que aunque el comercio digital ha crecido significativamente, es necesario reforzar el consumo en el comercio tradicional y local.
“Lo que tratamos de incentivar es el consumo. Buscamos que haya más ventas, especialmente en los negocios formales, y aprovechar este megapuente para impulsar la economía local”, señaló.
Asimismo, informó que la Canaco Cuernavaca prevé la participación de más de 4 mil 500 establecimientos, aunque —hasta el momento— el registro activo ronda los 300, cifra que se espera aumente tras el lanzamiento oficial del programa.
Para esta edición, la cámara empresarial desplegará presencia tanto en plazas comerciales como en el centro de Cuernavaca, barrios y colonias, con el fin de diversificar la actividad comercial y evitar la concentración en zonas específicas.
Sobre las expectativas económicas, el sector empresarial proyecta una derrama nacional superior a 200 mil millones de pesos, y alrededor de 2 mil 530 millones de pesos en Morelos, de acuerdo con las tendencias de consumo registradas en los últimos años.
López Jiménez recordó que el Buen Fin nació como una iniciativa del sector privado, y a través de los años ha consolidado una alianza público-privada que permite garantizar reglas claras, protección al consumidor y promoción de créditos responsables. En esta edición, destacó la participación del Fonacot, institución que —dijo— ofrece uno de los créditos más accesibles del mercado.

