Hay 13 casos de la enfermedad en Morelos, confirman autoridades.
Suman 13 casos de sarampión en Morelos, en los municipios de Jonacatepec, Ayala y Totolapan, confirmó el secretario de Salud, Mario Ocampo Ocampo, quien informó que se aplicará una dosis de vacuna adicional a población de 20 a 49 años.
Señaló que los pacientes con diagnóstico confirmado hasta la fecha, tienen de cinco meses a 39 años de edad, y corresponden a familias jornaleras que se contagiaron en Guerrero y Michoacán, es decir, que ninguno de los casos es autóctono; todos —a la fecha— son "importados".
Hasta ahora no se han complicado, se mantienen en autoaislamiento para evitar contagios y no han requerido hospitalización.
Seis casos se identificaron en Jonacatepec, seis en Totolapan y uno en Ayala.
Dijo que se instalaron cercos epidemiológicos, se lleva a cabo la vacunación y en los tres municipios se aplicará una dosis adicional a niños de 6 meses a 12 años, porque en esa etapa no están inmunizados.
Resaltó que la primera dosis se debe aplicar a los 12 meses de edad, y la segunda a los 18 meses.
Debido a que los 13 pacientes no se habían vacunado, se muestra que muchas personas no tienen la vacuna, sobre todo jóvenes y adultos jóvenes. De tal manera que se realizará una jornada de aplicación adicional de vacuna para personas de 20 a 49 años.
Reiteró que se tienen que revisar las cartillas de vacunación, y "si tienen duda, es mejor aplicarse una dosis". Llamó a quienes tienen comorbilidades, a vacunarse también.
Por otro, lado informó que derivado de la explosión de pirotecnia en un desfile por el Día de Muertos este domingo en Mazatepec, fueron atendidas 10 personas lesionadas, con quemaduras de primero y segundo grado, contusiones y trauma acústico; el paciente más pequeño es de 9 años, y el más grande, de 81 años.
Todos fueron dados de alta durante la madrugada de este lunes.
