En la Secundaria Técnica 23 de la colonia Antonio Barona iniciará el programa de prevención de adicciones “Calmécac”.
Finalmente, sí habrá puente en escuelas para estudiantes y maestros este viernes. Así lo acordaron el sindicato magisterial y la autoridad educativa. La secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, informó —por otro lado— que este lunes arrancará el programa de prevención “Calmécac” en la Secundaria Técnica 23 de la colonia Antonio Barona.
La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 19, emitió desde temprana hora de este miércoles un comunicado a sus afiliados mediante el que informó que este viernes no habrá actividades para maestros ni alumnos.
Estaba programado el Consejo Técnico Escolar para el 31 de octubre. En el aviso se indica que el objetivo es fomentar las tradiciones y expresiones culturales.
Las actividades relacionadas con el Día de Muertos se celebrarán hoy, jueves 30 de octubre, y al término se deberán desarrollar los trabajos del Consejo Técnico correspondiente al mes de octubre.
La secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, confirmó en entrevista esta versión, al señalar que se trata de un acuerdo entre el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y el SNTE. Mencionó que se consultó a la Federación y en varios estados del país se concedieron —incluso— más días. En la entidad se decidió no suspender el Consejo, sólo adelantarlo. Subrayó que la disposición sólo aplica en educación básica.
En otro tema, fue cuestionada en torno al mensaje de amenaza que fue colocado la mañana de este jueves en la Secundaria Técnica número 23, ubicada en la colonia Antonio Barona de Cuernavaca.
Dijo que esta situación da pauta para que esa sea la primera escuela para intervenir con el programa de prevención de adicciones, de violencia y salud mental, que recientemente fue anunciado.
Destacó que ya se solicitó la intervención de las fuerzas armadas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que realizaron un operativo y tomarán las medidas correspondientes. Hizo énfasis en que no se suspendieron labores.
Mencionó que entre las cifras que se obtuvieron en un diagnóstico hecho en preparatorias y secundarias, se observó que ya hay consumo de alcohol y drogas. Comentó que preocupa que se ha identificado —en un estudio previo— que el uno por ciento de quienes han consumido alguna droga usaron fentanilo, y en otro se informó que el dos por ciento consumió metanfetaminas. El objetivo es llevar ese indicador a cero, concluyó.
