*Elaborada con más de dos mil piezas de pan, símbolo del oficio y la tradición mexicana*
En el marco de las festividades de Día de Muertos, los productores de pan artesanal de Cuernavaca presentaron una catrina monumental elaborada con más de dos mil piezas de pan, símbolo del oficio y la tradición mexicana.
El presidente del gremio, Jorge Hernández García, explicó que la figura fue creada en homenaje a las mujeres que han fallecido y representa la creatividad y el colorido característico de la cultura mexicana. "A diferencia del año pasado, decidimos realizar una catrina monumental muy colorida, como somos los mexicanos. Está compuesta por alrededor de 2 mil 225 panes, todos elaborados por 30 panaderos locales", indicó.
Además de esta muestra artesanal, Hernández García informó que el sector no ha registrado incrementos significativos en los precios del pan durante 2025, aunque adelantó que realizarán una revisión de costos a inicios de 2026 para evitar abusos en el precio de los insumos. “Esperamos mantener la estabilidad. En años anteriores, los productos importados, como la cereza y el higo utilizados en la rosca de Reyes, elevaron los costos, y queremos revisar esos temas con los proveedores para que no se repita”, explicó.
Respecto a la temporada de Día de Muertos, Hernández García reportó que las ventas han mostrado un aumento del 10 por ciento, con la expectativa de cerrar con un crecimiento de hasta el 30 por ciento; “la gente ha respondido muy bien. Somos optimistas y confiamos en que, de aquí al dos de noviembre, las cifras sigan mejorando”, afirmó.
