Panaderos esperan que no haya aumentos; promueven el consumo del producto local.
El presidente de los Productores de Pan Artesanal de Cuernavaca, Jorge Hernández García, informó que este año el sector no registró un incremento significativo en los precios del pan, aunque reconoció que en algunos periodos, como el de la tradicional Rosca de Reyes, suele presentarse un alza en los insumos.
“Por ahora no hemos tenido un incremento fuerte; esperemos que así continúe, porque en ocasiones, durante la temporada de roscas, los proveedores suelen elevar costos con los insumos”, explicó Hernández García.
El dirigente adelantó que en enero de 2026 realizarán una revisión general de precios, ya que el año pasado detectaron aumentos derivados de la importación de ingredientes, como la cereza y el higo, utilizados en la decoración de la rosca.
“Queremos revisar ese tema con los proveedores, porque no es un tema que sea legal. Eso nos incrementa mucho los costos”, puntualizó.
Sobre la posibilidad de un ajuste en los precios para el próximo año, señaló que todo dependerá del comportamiento de los insumos. “Si no hay ajustes en el huevo, la harina o el gas, no tendríamos motivo para aumentar los precios. Hasta el momento, no tenemos previsto hacerlo”, aseguró.
Respecto a las ventas durante la temporada de Día de Muertos, Hernández García se mostró optimista y destacó un crecimiento constante: “Estamos apostando a un incremento del 30% en las ventas. Por ahora vamos en un 10%, pero confiamos en alcanzar nuestra meta; la gente ha respondido muy bien”.
Como parte de las festividades, los panaderos locales elaboraron una catrina monumental de pan, integrada por aproximadamente dos mil 225 piezas, en homenaje a las mujeres que han fallecido. “Es una catrina muy colorida, como somos los mexicanos. Fue elaborada por unas 30 personas del sector panificador local”, detalló.
La figura, expuesta para disfrute de los visitantes, fue posteriormente repartida entre el público asistente.
El presidente del gremio reconoció además el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Cuernavaca, especialmente en materia de permisos e instalación. “Nos hemos sentido cómodos, a diferencia de otras administraciones que nos relegaban o cobraban mucho. Esta administración ha sido más humana”, expresó.
En términos generales, los productores esperan cerrar la temporada con un incremento del 15% al 30% en ventas, beneficiando no solo a los panaderos, sino también a proveedores.
“Todo se queda en Cuernavaca; eso es lo más importante: que la derrama económica sea local”, concluyó Hernández García, al invitar al público a consumir pan artesanal y visitar los puestos instalados durante la temporada, con precios que van de 10 a 100 pesos.
