En escuelas se mantienen campañas de prevención de enfermedades: SE.
Las Secretarías de Educación y Salud reforzarán las acciones para impulsar medidas de prevención de sarampión y la identificación oportuna de dicha enfermedad, que en otras entidades se ha presentado como brotes.
La secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, dijo que se mantiene la comunicación con autoridades de sanidad con el fin de atender de forma adecuada cualquier indicio de sarampión, como parte de los protocolos de reacción y conforme a la alerta federal por esa afección.
En entrevista, comentó que no se recibió notificación sobre el caso de la mujer originaria del Estado de México que contrajo sarampión allá, pero que trabajaba y estudia en Cuautla y Atlatlahuacan, en Morelos. Mencionó que no se ha llegado al punto de establecer cercos, ni filtros o suspensión de clases, pero se mantendrá la labor informativa intensa de prevención.
Junto con la Secretaría de Salud se difunde la campaña de vacunación a la población, pues es la mejor forma de evitar un problema de salud mayor, y aseguró que la pandemia de covid-19 —de alguna forma— fue una experiencia que se quedó en el sector educativo, por lo que se insiste en mantener las medidas de higiene como el constante lavado de manos, el estornudo de etiqueta, entre otras.
En entrevista el secretario de Salud, Mario Ocampo Ocampo, expresó que el caso de dicha paciente que fue diagnosticada en el Estado de México “no se minimiza”; argumentó que se tienen “equipos de respuesta rápida, haciendo contacto con la persona infectada, sus contactos, visitando en su lugar de trabajo, buscando de manera intencional en las personas síntomas, algunas situaciones donde podamos buscar nuevos casos. Entonces, llevamos trabajando días para que el virus del sarampión, que es muy contagioso y se esparce rápidamente, lo podamos contener, esa es nuestra labor, nuestro trabajo”.
Expuso que el caso no se contabiliza en Morelos porque la mujer, de 35 años, se contabiliza en el Estado de México, donde habita y se diagnosticó, por lo que se considera un “caso foráneo”. Aseguró que ya se visitó la escuela donde estudia y donde la profesora labora y se hicieron jornadas de vacunación, además de la observación de las personas con quien ella tuvo contacto; además, se vacunó y se informó a todas las personas que están en el radio de contacto de dicha maestra.
Ocampo Ocampo nuevamente llamó a la población a completar esquemas de vacunación, lo que ha permitido que hasta la fecha en el estado no se haya confirmado el contagio de sarampión endémico, a pesar de que ya hay pacientes diagnosticados en estados vecinos y la Ciudad de México.
