Investiga IEBEM quejas contra director de la Secundaria 13 “Rosario Castellanos” de Cuernavaca; padres de familia cerraron la escuela.
La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y autoridades educativas llamaron a padres de familia a privilegiar el diálogo y a no participar de conflictos laborales o de otra índole. Lo anterior, ante el aumento de manifestaciones y tomas de planteles escolares en los últimos días.
La mañana de este jueves, un pequeño grupo de padres de la Secundaria 13 “Rosario Castellanos”, en Cuernavaca, cerraron la escuela en apoyo al director del plantel, Jaime Hernández Prieto; más tarde, en esa misma escuela, docentes señalaron que intentaron ingresar al centro escolar, pero no les fue posible, a pesar de que la mayoría de los padres están a favor de mantener las actividades escolares en tanto que se investiga y resuelve un conflicto con el directivo, señalado por acoso laboral y violencia de género.
En entrevista, el secretario general de la Sección 19 del SNTE, Joel Sánchez Vélez, insistió en que muchas veces hay asuntos internos en las escuelas y unos cuantos padres cierran calles, “y con eso creen que ya pueden sacar a los maestros y no es así, se tienen que hacer investigaciones más profundas y tomar decisiones o soluciones de fondo”.
Expuso que en el caso de la Secundaria 13, hay una carpeta por denuncia contra el director por violencia, y se lleva a cabo una investigación en el IEBEM sobre el asunto. Lamentó que algunos papás se hayan involucrado, pero dejó en claro que “los papás no deben participar de asuntos internos”.
Aseveró que el SNTE no protege a nadie y lo que se desea es que se indague de forma imparcial y se deslinden las responsabilidades de cada parte involucrada en ese conflicto y en otros.
“El llamado es a que podamos dialogar, es la mejor forma de encontrar una salida de los asuntos que existen, ellos son parte de un equipo que debemos formar todos para darle la mejor educación a nuestros niños”, abundó.
Por su lado, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Raúl Aguirre Espitia, informó que se atendió a los inconformes de la Secundaria 13, donde ya hay una problemática desde hace varios meses con quejas entre trabajadores, y ahora se agrava con la participación de algunos padres.
Mencionó que desde el miércoles se buscó platicar con los tutores, pero hicieron uso de su derecho a manifestarse.
El funcionario expuso que se convoca a los padres a buscar la vía del diálogo con la propia autoridad, pues se recrudecieron las manifestaciones. Estimó que uno de los factores fue que se había suspendido la asignación de plazas y por ello había falta de docentes frente a grupo.
Aseguro que ese tema ya se resolvió y casi se ha asignado el cien por ciento de plazas disponibles. En unos días se sumarán espacios por jubilaciones.
