En la explanada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sede Leyva, fue instalada una Unidad Médica Móvil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la que se realizaron mastografías a mujeres trabajadoras y jubiladas del Poder Judicial, en el marco de este 19 de octubre “Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama”.
La encargada del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS Morelos, Mónica Arriaga Arroyo, destacó la importancia de acercar este tipo de servicios preventivos a la población derechohabiente, directamente en sus centros laborales. Exhortó a las mujeres a mantener una cultura de prevención, realizando de manera periódica la autoexploración y, una vez al año, la mastografía cuando se cumplan los requisitos médicos.
“En este mes de octubre nos unimos para sensibilizarnos y generar conciencia sobre la importancia de revisarse a tiempo. Posteriormente, uno de los radiólogos revisará cada estudio, y en un plazo aproximado de dos a tres semanas se entregarán los resultados. En caso de detectarse alguna anomalía, se contactará de inmediato a la paciente”, explicó Arriaga Arroyo.
El magistrado presidente del TSJ, Juan Emilio Elizalde Figueroa, resaltó que una de las prioridades de su administración es la salud y el bienestar del personal que forma parte del Poder Judicial. Agradeció la colaboración del IMSS para acercar este servicio y destacó que este tipo de acciones fortalecen la prevención y el cuidado integral.
“Nuestro compromiso es proveer todos los medios que la administración pública pone a nuestro alcance, para que las y los trabajadores reciban la atención que merecen”, expresó el magistrado presidente.
Más de 40 mujeres han aprovechado este servicio. Una colaboradora del Poder Judicial de Morelos expresó su agradecimiento por la iniciativa, destacando que “es una oportunidad muy valiosa para realizarnos este estudio sin descuidar nuestras labores y con gran facilidad”.
Con estas acciones, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de su personal, fomentando la prevención y el autocuidado como pilares para una vida saludable.