*Hasta erradicar todas las formas de violencia y desigualdad que enfrentan las mujeres en México: AGA*
Durante la sesión solemne de entrega de la Presea Xochiquetzalli 2025, la activista Andrea Acevedo García llamó a no detener la lucha feminista hasta erradicar todas las formas de violencia y desigualdad que enfrentan las mujeres en México.
“Ojalá dejara de ser necesaria la lucha feminista; eso significaría que los males que engendra el sistema patriarcal se han erradicado”, expresó durante su intervención en el Congreso del estado de Morelos.
Asimismo destacó que el reconocimiento otorgado simboliza la diversidad del movimiento de mujeres en Morelos y en el país, donde convergen distintas voces y realidades: mujeres cis y trans, indígenas, afrodescendientes, rurales, migrantes, trabajadoras sexuales, con discapacidad, privadas de la libertad, periodistas, defensoras de derechos humanos y jóvenes.
La galardonada hizo un llamado al estado a garantizar justicia, seguridad y derechos plenos para todas, todos y todes; subrayó que el poder político patriarcal sigue en deuda con las mujeres, y urgió a repensar la justicia y la seguridad desde una visión feminista, no militarizada.
“El aborto es un derecho y debe ser legal. La reparación integral a las víctimas de violencia y feminicidio debe ser una realidad. No deberíamos vivir con miedo ni ser criminalizadas por decidir sobre nuestros cuerpos”, enfatizó.
Acevedo García dedicó la presea a las mujeres que sostienen la vida desde la lucha colectiva: “Somos las necias que buscan justicia, aferradas a la esperanza de construir realidades dignas y justas. ¡Viva la organización feminista, horizontal y colectiva que salva vidas!”.