Morelos está en la tasa más alta en el país, recuerda la activista.
En lo que va del año se han registrado 88 feminicidios en el estado, “lo que indica que la violencia está latente y creciendo y demuestra que lo que se ha hecho es insuficiente, aunque hay mayor disposición”.
Así lo expuso Andrea Acevedo García, vocera de la organización civil Divulvadoras, y quien recibió este jueves la Presea Xochiquetzalli 2025 por parte del Congreso del estado, quien indicó que en las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, se ubica a Morelos en la tasa más alta en el país.
Explicó que la colectiva ha documentado esos 88 casos a través de la información publicada en medios de comunicación, de los acompañamientos, así como los datos aportados por la ciudadanía.
A la activista se le preguntó en entrevista sobre los recientes señalamientos del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, sobre la creciente participación de mujeres en delincuencia y su relación con feminicidios. Al respecto, lamentó las declaraciones. “Es muy importante reconocer que hay discursos que criminalizan a las mujeres, y decir que a las mujeres las matan porque se dedican a alguna actividad ilícita, es criminalizar a las mujeres. Nosotras queremos hacer un llamado a dejar de usar este lenguaje que estigmatiza la violencia y que sigue culpando a las mujeres de la violencia que viven. Hacer un llamado a que es un problema estructural, cultural y también es un problema que como autoridades no se ha podido superar o atender de la mejor manera… nosotras no merecemos que nos maten o que nos violenten, los únicos culpables son los hombres que ejecutan la violencia”.
Dijo que las organizaciones sociales dan acompañamiento a víctimas durante varios años, en la revisión de carpetas. Consideró que actualmente hay voluntad política. “Las puertas han estado abiertas en la Fiscalía del Estado para recibir a las familias, escucharlas y tomar acuerdos de lo que no se ha hecho y se debe hacer en sus carpetas, y queremos que eso sea un punto de partida, que no se termine esa disposición… no podemos decir que hay más resultados, pero hay mayor disposición”.
Refirió que actualmente se realizan reuniones de trabajo cada dos meses para dar seguimiento en la fiscalía especializada en feminicidios. De igual forma, consideró que sí hay más agilidad en las medidas de protección y respuesta más cercana de los ministerios públicos al iniciar denuncias.
