En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), exhortó a las mujeres mayores de 20 años a realizarse la autoexploración de mama de manera mensual.
Asimismo, se recomendó que las mujeres de entre 25 y 39 años acudan a su unidad de salud más cercana para la realización del examen clínico de mama y la prueba de papanicolaou. En tanto, a partir de los 40 años, la mastografía se ofrece de manera gratuita en las unidades médicas de la entidad.
Karina Yasmín Ortega Armenta, jefa del Departamento de Salud Reproductiva de SSM, subrayó que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres en México, por lo que la autoexploración es fundamental para la detección temprana.
“Es indispensable realizar la autoexploración una vez al mes, ya sea recostada con una mano detrás de la cabeza o frente al espejo, palpando mamas y axilas para identificar cualquier bolita, cambio de color, secreción o hundimiento”, explicó.
Destacó que en el último año se han practicado cerca de siete mil mastografías y más de 35 mil acciones preventivas en mujeres sin seguridad social, impulsando así la cultura del autocuidado y la detección oportuna, pilares esenciales para reducir la mortalidad por esta enfermedad.
Finalmente, Karina Yasmín Ortega reiteró el llamado a todas las mujeres que detecten alguna anomalía a acudir de inmediato a su unidad de salud, ya que la detección temprana hace la diferencia.
Para mayor información, las interesadas pueden comunicarse al CAPASAM al número 777 310 14 38, o bien a las UNEME de Yautepec al 777 362 23 70 y de Jojutla al 734 342 13 38.