Autoridades del gobierno estatal dialogan con las partes en controversia, tras la movilización de estudiantes en Cuernavaca.
Alumnas de la Normal Rural de Amilcingo nuevamente se movilizaron. Este martes, con el apoyo de normalistas de otras entidades, bloquearon el acceso norte a Cuernavaca y calles del centro de la capital morelense para exigir la permanencia de la directora y la salida de docentes.
Desde hace días, el conflicto en la Normal se ha acentuado, luego de que trabajadores académicos de la institución exigieron la salida de la directora Cristina Quiroz, a quien señalan de presunto maltrato y otras irregularidades. La inconformidad, incluso, llegó a un paro de labores en la institución educativa.
La dirigencia seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha manifestado su respaldo a sus afiliados y planteó esta queja ante las autoridades educativas desde hace varios días.
Las normalistas han expresado anteriormente que apoyan a la directora y plantearon la destitución de varios docentes. Además, rechazaron el paro de labores, al aseverar que afectan la formación académica y demás actividades de la Normal.
Este martes, a bordo de varios autobuses, las estudiantes arribaron a Cuernavaca, con el apoyo y presencia de normalistas de otros estados integrantes de la Federación de Estudiantes Socialistas de México. Durante más de una hora bloquearon las avenidas que confluyen en la Paloma de la Paz, en el acceso norte de la ciudad.
Posteriormente se trasladaron al centro de la ciudad, donde marcharon por algunas calles y luego bloquearon calles del primer cuadro.
Una comitiva fue recibida desde temprano por la gobernadora Margarita González Saravia, así como por autoridades educativas.
El secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, enfatizó que el diálogo ha estado abierto con todas las partes; un representante de esa dependencia ha tenido mesas de trabajo junto con el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, Leandro Vique Salazar, y confió en que no haya más conflicto ni movilizaciones.
Por su lado, en entrevista por separado, el secretario general del SNTE en Morelos, Joel Sánchez Vélez, declaró que hay disposición de la organización sindical de llegar a buenos acuerdos, que sean positivos para todas las partes. Ratificó el respaldo a sus afiliados y reconoció la apertura de las autoridades estatales en este conflicto.


*


