*El personal del Escuadrón Antibombas de la Vigésima Cuarta Zona Militar llegó hasta el lugar para asegurar el material y evitar alguna situación de riesgo*
Con motivo de la agresión con arma de fuego a un domicilio en el municipio de Cuernavaca desde una camioneta, y luego de cuatro días de trabajos de análisis, inteligencia y vigilancia por parte de integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, se logró a través de una orden de cateo el aseguramiento de un domicilio en Jiutepec, la camioneta, un dron modificado para carga, presunto material explosivo, un cordón detonante, armas de fuego y municiones de diversos calibres de alto poder de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como una cartulina con un mensaje escrito de amenaza a un grupo delictivo con presencia en la zona.
El 25 de agosto, a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), se recibió un reporte de detonaciones de arma de fuego en contra de la fachada de una casa y un vehículo en la colonia Prados de Cuernavaca. En seguimiento por cámaras de videovigilancia, se logró identificar a la camioneta GMC Terrain blanca.
Un día después el 26 de agosto, mediante trabajos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Morelos con la Secretaría de Marina (Marina), se realizó la búsqueda y localización de dicho vehículo a través de un vuelo de dron y personal de campo, el cual se encontraba al interior de un domicilio en calle Nogal S/N colonia Lomas del Texcal, en el municipio de Jiutepec.
Por lo anterior, se procedió a realizar un operativo interinstitucional conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos en las inmediaciones de dicho domicilio. Posteriormente, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de FGE Morelos se avocó a realizar diversos actos de investigación y al completar los protocolos judiciales correspondientes, 36 horas después un juez otorgó la orden de cateo.
Dicha acción judicial se llevó a cabo el día jueves 28 de agosto, a las 11:00 horas en el domicilio referido, en donde se aseguró lo siguiente:
1.- Una camioneta Jeep GMC Terrain blanca, sin placas de circulación, así como otros vehículos automotores.
2.- Un dron negro sin identificación, con adaptaciones artesanales para la carga de peso y baterías adicionales.
3.- Dos envoltorios con posible explosivo, embalados con cinta adhesiva negra.
4.- Cuatro tramos de cordón detonante amarillo.
5.- Una arma de fuego larga cal. 7.69 con cuatro cargadores negros abastecidos.
6.- Una cangurera negra con 323 cartuchos útiles de arma larga.
7.- Una arma de fuego corta cal. 38 súper, con cargadores metálicos abastecidos.
8.- Una bolsa de plástico con 31 cartuchos de diferentes calibres.
9.- Una cartulina con un mensaje escrito de amenaza a un grupo delictivo.
10.- Dos radios verdes de transmisión.
11.- Seis gorras negras con la leyenda: “Comando Tijera”.
12.- Un DVR de videovigilancia.
13.- Diversos documentos oficiales, credenciales de INE, licencias y un pasaporte, así como una computadora portátil.
Debido a la presencia de presuntos explosivos al interior del inmueble, personal del Escuadrón Antibombas de la Vigésima Cuarta Zona Militar, llegaron hasta el lugar para asegurar el material y evitar alguna situación de riesgo.
Se tiene la presunción de la identificación de los habitantes del domicilio con orígenes en el estado de Guerrero y se continúan con los actos de investigación ministeriales, para obtener las órdenes de aprehensión correspondientes.
Con estas acciones, los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad dan continuidad a las instrucciones de la gobernadora Margarita González Saravia, reafirmando su compromiso de continuar con los operativos interinstitucionales que contribuyen en la tranquilidad y paz de la sociedad morelense.