Docentes de la Universidad Pedagógica Nacional reiteran rechazo al nombramiento del encargado de despacho de la institución.
Maestros de instituciones de educación superior protestaron en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) en demanda de respeto a derechos laborales y para denunciar maltrato por parte de directivos.
Docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de la Normal Rural de Amilcingo y del Centro de Actualización de Maestros se manifestaron en las instalaciones con pancartas para exigir una audiencia con funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Educación y el director del organismo, Leandro Vique Salazar.
Alberto González Poncelli, secretario general de la delegación DII-94 de la UPN Morelos, dijo que las instituciones de educación superior han sufrido imposiciones en puestos directivos, a pesar de que desde hace 25 años habían realizado ese procedimiento con base en una convocatoria.
Dijeron que en el caso de la universidad impusieron a Salvador Coronel Trujillo, “que no reúne el perfil”, y en lugar de realizar su labor “se dedica a hostigar a los trabajadores”. Mencionaron que “pasa la mayor parte del tiempo revisando horas de entrada y salida, asistencia y otros aspectos administrativos”.
Denunciaron que Coronel Trujillo lleva más de dos meses como encargado de despacho y se niega a presentar un plan de trabajo o proyecto; además, lo señalan por presuntos actos de prepotencia y maltrato a la mayoría del personal docente.
Insistieron en su demanda de que se respete la emisión de la convocatoria y que los trabajadores, como se ha hecho desde hace décadas, tengan voz en este proceso de designación de la persona que ocupará la dirección.
Advirtieron que ya nació un movimiento de trabajadores de educación superior para frenar la violación a los derechos laborales de este grupo y las imposiciones por parte del IEBEM, por lo que se unirán los trabajadores de diferentes instituciones de educación superior para continuar con movilizaciones.