Se esperan en los próximos días dos tormentas tropicales; exhortan a la precaución.
Autoridades estatales advirtieron que se esperan en próximos días dos tormentas tropicales que podrían causar afectación; además, faltan varios fenómenos meteorológicos en esta temporada de lluvias. Llamaron a la población a mantenerse en alerta a los avisos oficiales.
El coordinador estatal, Ubaldo González Carretes, expuso que durante el fin de semana se coordinaron esfuerzos con autoridades municipales y se atendieron alrededor de 285 viviendas afectadas por inundaciones, principalmente en Cuernavaca, Jiutepec y Emiliano Zapata.
Explicó que este fin de semana se alcanzó el histórico de precipitación de 800 mm en dos horas en promedio, pero en el caso de Jiutepec se rebasó ese indicador, por lo que si se hubiera prolongado la lluvia los efectos habrían sido mayores.
En este sentido, comentó que se esperan dos tormentas tropicales, lo que —se prevé— provocará lluvias de fuertes a muy fuertes en gran parte del territorio estatal. Recordó que la temporada culminará hasta noviembre en este año, según las previsiones del Sistema Meteorológico Nacional.
A pregunta expresa de medios de comunicación, el funcionario estatal expuso que el caso de la inundación en un concierto en el recinto ferial de Acapantzingo corresponde al municipio de Cuernavaca. De acuerdo con el reporte recibido, los asistentes tuvieron que abandonar el lugar luego de que se canceló el concierto debido a la inundación de la pista.
Por otro lado, anotó que existe por ley un fideicomiso para contingencias, pero ningún municipio ha solicitado la declaratoria oficial de emergencia. Por ley, este es un requisito y el gobierno del estado intervendría conforme a los procedimientos que marca la norma para estos casos.