La institución tiene finanzas sanas: Morales Barud.
El rector de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), Jorge Morales Barud, indicó que ya comenzaron los trabajos de elaboración del presupuesto del próximo año; como piso mínimo se plantea el mismo monto de este ejercicio fiscal, por alrededor de 96 millones de pesos.
El directivo dijo que se están analizando propuestas, planeando gastos y se definirá el proyecto acorde con las directrices de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Hacienda.
Destacó que esa institución no tiene adeudos, se han saneado las finanzas y van al corriente en todos sus gastos, a diferencia de lo que ocurre en otras instituciones que han requerido rescates. “Tenemos cubiertas todas nuestras previsiones, incluso el pago de obligaciones de fin de año con trabajadores activos y jubilados y demás gastos”, subrayó.
Mencionó que hay diversos proyectos relacionados con crecimiento de infraestructura, para ampliar edificios y laboratorios y crecer en matrícula, pero comentó que estos planes se harán con sustento financiero y se solicitarán a la Federación a través de fondos concursables, en los que compiten 193 universidades tecnológicas y politécnicas del país.
“Nosotros no podemos plantear una situación de exigencia porque no es lo correcto dados los tiempo que vivimos, nosotros contamos con salud financiera y eso es importante”, agregó.
Morales Barud anotó que la institución tiene recursos de tres tipos. En general mencionó que los ingresos propios en este año ascienden a alrededor de 20 millones de pesos; reciben recursos estatales por alrededor de 40 millones de pesos y de la Federación, 36 millones.