*Se invita a las mujeres derechohabientes de 40 a 69 años de edad*
*Los estudios se realizarán en el HGZ No. 7, UMF No. 8 y 16*
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos lleva el mastógrafo móvil a mujeres derechohabientes en Cuautla, Temixco y Villa de Ayala para que puedan realizarse estudios de mastografía, informó Raúl Martínez Rentería, coordinador auxiliar médico de Salud Pública.
Invitó a la población de mujeres de 40 a 69 años, así como a quienes tengan antecedentes hereditarios de cáncer para realizarse la mastografía en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 7 en Cuautla, Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 8, en Villa de Ayala y UMF No. 16, en Temixco.
Es importante mencionar que el servicio se brindará del lunes 25 al viernes 29 de agosto en un horario de 8:00 a 17:00 horas.
Las derechohabientes interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos: estar vigente en sus derechos de seguridad social, presentarse con solo baño corporal, sin talco, desodorante, perfume, crema, etc y sin aretes o accesorios, además levar ropa cómoda, preferentemente de dos piezas.
El doctor Martínez Rentería explicó que la mastografía es un estudio de rayos “X” que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, con y sin factores de riesgo para la enfermedad y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.
El coordinador recordó que, el cáncer de mama es una enfermedad que tiene mayor posibilidad de curarse si se detecta a tiempo, de ahí el llamado a las mujeres derechohabientes a realizarse la mastografía en la UMF en la que están adscritas y con ello poder dar el tratamiento oportuno.