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Lentas, las ventas de útiles escolares


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Lentas, las ventas de útiles escolares


Fotógraf@/ Haidee Galicia
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Alertan sobre riesgos de comprar productos en el comercio informal.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Cuernavaca, David Ricardo López Jiménez, alertó sobre los riesgos de comprar útiles escolares en el comercio informal, en el marco del próximo regreso a clases.

Señaló que aunque las instituciones educativas ya comenzaron a entregar las listas de materiales, las ventas en el sector han mostrado un avance lento, debido a que los recursos de las familias “se han pulverizado”, lo que ha retrasado las adquisiciones.

López Jiménez subrayó la necesidad de vigilar el origen de los productos que ingresan al país, tanto por razones de competitividad como de sanidad. Explicó que en el comercio informal circulan artículos sin garantía ni aval, que incluso pueden representar riesgos para la salud de los niños.

En este sentido, hizo un llamado a los padres de familia a adquirir útiles escolares en comercios establecidos y regulados, donde cuentan con respaldo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Recordó la frase de un empresario del organismo: El que compra barato, compra a cada rato”.

Entre los productos de mayor deficiencia en calidad mencionó plumas que dejan de funcionar en poco tiempo, cuadernos con hojas que se desprenden fácilmente, juegos geométricos de baja resistencia y artículos que no cumplen con la durabilidad necesaria para el uso escolar.

Respecto a las expectativas de ventas, el líder empresarial consideró prematuro prever un incremento significativo en los ingresos del sector, pues los recursos de las familias continúan limitados. “Hablar de un incremento del 10 o 20 por ciento sería demasiado optimista. Tal vez a finales de agosto tengamos un panorama más realista”, apuntó.

Finalmente, advirtió que aunque aún no existe una lista oficial de aumentos en los precios de útiles escolares, la inflación ya impacta directamente en los costos, lo que representa un factor inevitable para los consumidores.

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