El plazo se extiende a agosto para cumplir con el requisito; Coordinación de Movilidad admite falta de facilidades operativas para concesionarios en trámites.
Los concesionarios del transporte público (“rutas” y taxis) tendrán por lo menos un mes más de prórroga para cumplir con el pago del refrendo vehicular y evitar el de la tenencia 2025.
Lo anterior lo informó el Coordinador General de Movilidad y Transporte, Jorge Alberto Barrera Toledo, quien reconoció que no han avanzado en este trámite por deficiencias operativas, debido a que la atención para transporte público se concentró en las oficinas de Plaza Cristal. En los módulos foráneos únicamente había atención al transporte particular.
Barrera Toledo indicó que el avance en el pago del refrendo vehicular del transporte público es del 65 por ciento, por lo que existe la posibilidad de ampliar el plazo cuando menos un mes y no el resto del año, como lo solicitaron los taxistas.
Asimismo, destacó un avance importante -de por lo menos el 40 por ciento- con la implementación del pago en línea, sin embargo, informó que mantienen pláticas con la secretaria de Hacienda, Mirna Zavala Zúñiga, para atender la petición de taxistas sobre la prórroga.
Comentó que no se ha definido de cuánto tiempo será la prórroga, pero es probable que sea durante el mes de agosto.
"No se trata sólo de ampliar plazos, sino de revisar de fondo cómo eficientamos la forma en la que se brinda la regularización del transporte público", dijo el coordinador general.
La respuesta a esta solicitud ocurrió tras las advertencias de los taxistas de suspender los pagos de los trámites de control vehicular, incluido el refrendo, a partir de hoy, tras señalar que el cobro de tenencia afectará su economía.