La empresa automotriz anunció que consolidará su producción en la planta de Aguascalientes, como parte de su estrategia de reestructuración.
La empresa automotriz Nissan confirmó el cierre de su planta ubicada en CIVAC, Jiutepec, como parte de su estrategia de reestructuración de la producción dentro de su plan Re:Nissan.
A través de un comunicado, la automotriz japonesa informó que consolidará la producción de vehículos en México en el complejo de Aguascalientes y “desactivará” la producción en Jiutepec por el año fiscal 2025.
“Nissan transferirá toda la producción de vehículos en México al complejo Nissan de Aguascalientes durante el año fiscal 2025 (que parte de abril 2025 a marzo 2026). Esto significa que la producción de vehículos Nissan en la planta CIVAC, ubicada en Morelos, se desactivará durante dicho ejercicio fiscal. Esta transición centralizará la fabricación de los modelos actuales y futuros en Aguascalientes, aprovechando el equipamiento avanzado y recursos de última generación para impulsar la eficiencia de la producción, la logística y, al mismo tiempo, respaldar el crecimiento sostenible”, señala el comunicado.
Los modelos que actualmente se producen en la planta de CIVAC son el Nissan NP300, Nissan Frontier y Nissan Versa, que, de acuerdo con la compañía, continuarán su producción en Aguascalientes.
El CEO de Nissan, Iván Espinosa, calificó de “difícil la decisión y agradeció la contribución y dedicación de sus colaboradores en Morelos.
“Durante más de 60 años, Nissan Mexicana ha forjado una relación sólida y de confianza con sus clientes en México y es reconocida globalmente como una de las operaciones más emblemáticas de la compañía. Hoy hemos tomado una decisión difícil, pero necesaria que nos permitirá ser más eficientes, competitivos y sostenibles. A lo largo de esta transición, agradecemos profundamente las invaluables contribuciones de nuestros colaboradores en la Planta CIVAC. Su dedicación a lo largo de los años ha sido fundamental para nuestro éxito. Aprovecho esta oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con nuestros empleados, clientes y con México, que sigue siendo un pilar estratégico para nuestra empresa”, afirmó.
Nissan aseguró que buscará mantener una relación respetuosa con los empleados afectados en Morelos y trabajará para garantizar que esta transición se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles.
“Nissan también reafirma que sus operaciones comerciales se mantienen sin cambios y continuarán como de costumbre, atendiendo a sus clientes de manera oportuna y ofreciendo productos y servicios con la calidad y excelencia que siempre ha caracterizado a la marca y que ha mantenido su liderazgo durante 17 años consecutivos”, expresó.
Nissan compartió algunos datos importantes sobre su planta ubicada en Jiutepec y destacó que se trata de la primera de sus plantas ubicada fuera de Japón:
“La planta CIVAC comenzó operaciones en 1966 y marcó la primera expansión internacional de Nissan fuera de Japón. Ha crecido junto con la comunidad local y sus socios. A la fecha, ha producido más de 6.5 millones de vehículos, entregando unidades de Nissan no solo en México sino también a diversas partes del mundo. Actualmente, la producción de vehículos en esta unidad representa un 11% de la producción total de Nissan en México”, describió.
Entre los eventos más importantes que vivió la planta de Morelos, la marca automotriz destacó:
1966: Inicia operaciones la Línea 1 con la producción del Datsun Bluebird.
1975: Se lanza la Línea 2, dedicada al ensamblaje de camionetas ligeras—conocidas como Pickups—comenzando con la producción del modelo 720.
1978: Comienza operaciones la Planta 3, encargada del maquinado y ensamblaje de motores J18 para el modelo Datsun.
1988: Nissan alcanza el puesto número uno en ventas nacionales y celebra la producción de su primer millón de vehículos.
1993: Nissan Mexicana, S.A. de C.V. inicia la exportación del Nissan Tsubame a Japón, convirtiéndose en el primer vehículo fabricado en México que se vende en ese país.
2000: Se alcanza el hito de 3 millones de vehículos producidos.
2015: La planta CIVAC alcanza 5 millones de unidades acumuladas producidas.
2016: La compañía celebra 50 años de producción de vehículos en México.
2019: La planta CIVAC alcanza los 6 millones de unidades producidas acumuladas.
2023: Se reabre temporalmente la Línea 1 para producir un volumen adicional de vehículos a fin de atender una demanda específica.
Colaboradores de la compañía global fueron notificados sobre el traslado de la producción a Aguascalientes.