Organizaciones que bloquearon ayer la avenida Plan de Ayala expusieron demandas a autoridades de la CGMT; insisten también en mayor plazo para pagar el refrendo.
Taxistas de diferentes agrupaciones que ayer protestaron afuera la Coordinación General de Movilidad y Transporte señalaron que están dispuestos a cumplir con el curso de capacitación, siempre y cuando sea de cinco y no de doce horas -porque tienen que cumplir con una jornada laboral-, que se realice cada dos años y que la aplicación del examen antidoping sea gratuita o a bajo costo.
Los trabajadores del volante entablaron una mesa de trabajo con el director de Transporte Público y Privado, Anastasio Solís Lezo, en la que de acuerdo con los taxistas, se acordó que por el momento no se llevarán a cabo los cursos que estaban programados para iniciar a mediados de agosto, hasta nuevo aviso.
"No nos estamos negando a que nos certifiquen, pero en el sexenio pasado nos hicieron el favor de regalarnos los exámenes antidoping y a algunos hasta el gafete", dijo el representante de "Radio Taxis Rosas", Agustín Martínez Salgado.
También solicitaron la extensión del plazo para el pago del refrendo, que termina en julio, debido a que varios taxistas no han podido cumplir porque no saben hacer el trámite en línea.
Aunque la Coordinación de Movilidad no ha establecido los lineamientos para tramitar el gafete, los inconformes manifestaron estar dispuestos a pagar 50 pesos por el curso, pero no así por el examen antidoping, que exigen sea gratuito o con descuento.
Durante la mesa de negociación también solicitaron la suspensión de los operativos que buscan sacar de circulación las unidades chatarra de las organizaciones Taxis Rosas y la Agrupación Unida de Taxistas del mercado Adolfo López Mateos.
Agustín Martínez acusó a la Coordinación de tomar "represalias" contra Flavio Valtierra, presidente de la Agrupación Unida de Taxis del mercado Adolfo López Mateos, por los bloqueos que ha encabezado durante esta administración.