Hay peligro de deslaves; Protección Civil integrará un censo de población en contingencia.
La Coordinación de Protección Civil realizará recorridos en las inmediaciones de las minas de Jiutepec para levantar un censo de la población en riesgo y tomar acciones de prevención ante posibles deslaves, debido a la intensa temporada de lluvias.
El titular del organismo estatal, Ubaldo González Carretes, indicó que ya hubo una reunión con empresarios de la Mina Vista Hermosa y hasta la fecha no se ha tenido contacto con la calera, pero ya existe coordinación con autoridades municipales.
Indicó que la próxima semana se hará la visita en el lugar y se analizará la acumulación por absorción de aguas pluviales, además de levantar datos sobre el perímetro en riesgo y personas que habitan en los predios aledaños. Mientras tanto, continúan los estudios geológicos.
Recordó que desde hace dos años no están permitidas las explosiones en dichas minas y junto con la empresa se revisan los riesgos por deslizamiento de talud.
En otro tema, ratificó que como parte del trabajo de mantenimiento que se realiza en todas las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, se revisan con los ayuntamientos los topes; explicó que hay un número máximo de los mismos y se analiza la ubicación correcta, acorde con los lineamientos en la materia que contempla el Plan Fuerza Popocatépetl.
En torno a las granizadas del fin de semana en Los Altos de Morelos, informó que hubo algunas afectaciones en el campo, pero afortunadamente no se registraron daños en viviendas.