La gobernadora Margarita González Saravia ofrece a la representación sindical canales abiertos de comunicación para concretar acuerdos; la base demanda aumento salarial de entre 6.5 y 10 por ciento.
Este lunes se reanudaron las mesas de negociación entre la dirigencia del Sindicato de Trabajadores del Poder Ejecutivo y el gobierno del estado, luego de que la gobernadora Margarita González Saravia se reunió con la dirigencia sindical.
Los sindicalizados habían suspendido el diálogo desde hace varios días y este lunes suspendieron labores, marcharon por calles del centro de Cuernavaca y se manifestaron en el palacio de gobierno. A su llegada a la sede oficial, la representación tuvo un encuentro privado con la mandataria estatal.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Ejecutivo, Entidades Paraestatales y Órganos Constitucionales Autónomos del Estado de Morelos, José Ramón Wong Balboa, informó que la Secretaría de Administración no había mostrado disposición en las reuniones más recientes.
El ofrecimiento oficial se había mantenido en el 4.5 por ciento, que equivale a 180 pesos a la quincena, “lo que no es suficiente para las necesidades de la base trabajadora por la inflación, que fue del 3.9 por ciento desde noviembre hasta abril, además de la pérdida del poder adquisitivo”.
Por ello –dijo- se movilizaron, puesto que no habían recibido hasta esa fecha alguna oferta en cinco mesas de negociación. Como propuesta pidieron que fuera del 6.5 por ciento al 10 por ciento, tomando en cuenta que el año pasado el aumento fue del cinco por ciento en algunas áreas, en tanto que en otras se logró el 10 por ciento. Aseguró que se movilizaron mil 500 trabajadores sindicalizados.
Luego de la reunión, el secretario de Administración, Jorge Salazar Acosta, informó que se retomaron las mesas de negociación y se planteó como nueva propuesta un aumento directo del cinco por ciento, aunque no es la propuesta definitiva, pues se harán todos los estudios financieros.
Recalcó que la gobernadora les expuso que se han hecho todos los esfuerzos y que hay voluntad de llegar a acuerdos. La próxima sesión podría ser este miércoles y se suma a esta mesa la Subsecretaría de Gobierno.