Con el objetivo de prevenir, reducir y controlar la contaminación ambiental derivada del manejo inadecuado de neumáticos en desuso, el Ayuntamiento de Emiliano Zapata, encabezado por el presidente municipal Santos Tavarez García, puso en marcha el programa "Llantatón".
Durante el arranque, el edil destacó que esta campaña contribuye a disminuir la contaminación y la proliferación de mosquitos, por lo que invitó a la ciudadanía a sumarse llevando sus llantas que ya no utilicen a los dos centros de acopio habilitados: CUMEZ y el relleno sanitario municipal.
La directora de Cuidado Ambiental y Desarrollo Sustentable, Lizzeth Gaona Álvarez Manilla, informó que los neumáticos recolectados serán enviados a su confinamiento final con el apoyo de la Cementera Fortaleza, que se sumó a esta iniciativa proporcionando el tráiler encargado del traslado hacia una fundidora especializada fuera del estado.
Asimismo, Gaona Álvarez señaló que esta acción se realiza en coordinación con las direcciones de Salud y Servicios Públicos Municipales, sumando esfuerzos interinstitucionales para lograr mejores resultados.
Por su parte, el director de Salud, Marco Antonio Segura Silva, reiteró el llamado a la población a participar activamente en el Llantatón y colaborar con las brigadas municipales de salud en las campañas de descacharrización, a fin de prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, zika y chikungunya.