Anuncian actividades en el centro de reclusión por el día del niño.
De un total de 80 personas que están recluidas en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla), el 25 por ciento carecen de madre, padre o tutores, y la mayoría provienen de otros estados.
Así lo informó la titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Morelos, María Eugenia Boyas Ramos, quien comentó que al menos veinte de los menores en dicho centro están en condición prácticamente de abandono por parte de su familia.
“Las infancias presentan múltiples retos, muchos de ellos necesitan el apoyo directo de sus padres, de su tutores, y nos hemos encontrado que los adolescentes que están privados de su libertad en el Cempla, muchos de ellos no tienen grupo de apoyo, la gran mayoría… no tienen papá, tutor o mamá que esté al pendiente de ellos”, explicó.
Comentó que el Sipinna ha acudido diversas ocasiones a dar pláticas sobre salud mental, con el apoyo de psicólogos de diferentes instituciones, además de algunas charlas sobre adicciones, con el apoyo del Centro de Integración Juvenil.
En el marco del Día del Niño, comentó que acudirán al Centro el 2 de mayo para realizar algunas actividades conmemorativas para celebrar a los niños.
Consideró que una de las causas es que en muchos casos, los menores que están en el Cempla son originarios de estados como Guerrero y el Estado de México, por lo que hay lejanía con sus familiares.
A esto –señaló la funcionaria- se suman otros factores, como la descomposición social. “Los papás, las mamás trabajan jornadas muy grandes y los muchachos se quedan en abandono”; otro es que los papás “somos muy permisivos, no les ponemos límites”, tales como horarios de consumo de internet, vigilancia de la información que reciben, las amistades con las que conviven, entre otros.