Autoridades locales y vecinos plantean la reubicación de la escuela "Jesús Conde Rodríguez".
Habitantes de Tepoztlán pidieron al gobierno del estado la construcción de un nuevo plantel para la secundaria general "Jesús Conde Rodríguez", ubicada en el centro de la cabecera municipal, pues el lugar donde se encuentra actualmente ya está rodeado de bares y es insuficiente e inadecuado.
La comitiva encabezada por el presidente del comité de participación social de la comunidad escolar, Clemente Cuevas Romero, y el director de la escuela, José Huber Hernández Alonso, expusieron que ya cuentan con un predio de 30 mil metros cuadrados donado por bienes comunales y la asamblea de comuneros, y el cabildo de Tepoztlán ya autorizó cubrir el costo del estudio de impacto ambiental. Sólo restaría que el Ejecutivo estatal contemple este proyecto en el plan de obras del sector educativo.
Junto con padres de familia, explicaron que en su momento, algunas autoridades alegaron que no era factible construir la escuela en la zona referida, por el parque nacional El Tepozteco, pero argumentaron que en ese sitio ya no hay árboles, fue restituido legalmente y la comunidad podría reforestar y establecer la escuela como un cerco de protección.
Además, alegaron que en este tiempo ya se han dado permisos a otras construcciones, como hoteles, pero a la escuela no, a pesar de que se hizo el trámite ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde hace tiempo.
El director expuso que “las condiciones actuales de la escuela representan un riesgo para la población estudiantil; no es un capricho, es una necesidad”. No cuentan con espacio suficiente para los más de 600 estudiantes; la zona aledaña está llena de bares, además de que afecta el tráfico en el centro de Tepoztlán.
Hicieron notar que los niños tienen derecho a educación en condiciones dignas y seguras, y consideran que la reubicación no contraviene el aspecto ambiental.